-A la fecha 1.484 personas han sido capacitadas en la Escuela Renovando Ciudad para la Gente. 

-Actualmente la escuela se está desarrollando en las comunas 3, 6 y 8

Graduación Escuela Renovando Ciudad para la Gente, comuna 6

Con la graduación de 50 líderes de la escuela Renovando Ciudad para la Gente, de la comuna 6, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, le sigue apostando a las transformaciones urbanas sostenibles, uno de los principios del Urbanismo Pedagógico. 

Galería fotográfica

Con una ceremonia que se cumplió el sábado 19 de julio de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en el auditorio del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, Sena Pedregal, (calle 104 N 69-120), la EDU resaltó la labor de las personas capacitadas y que ahora son líderes que contribuyen a generar sostenibilidad en las obras que se construyen en la ciudad. 

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, explicó que con iniciativas como esta, la entidad le apuesta a liderar transformaciones urbanas, con el postulado de que la EDU no solo construye obras sino que forma ciudadanos para que conozcan, construyan y disfruten su ciudad con calidad. 

Indicó que todo este proceso hace parte del programa de formación y generación de capacidades, fundamentado en dos líneas de acción: formación para la transformación social, la apropiación y el disfrute de las obras y formación técnica y desarrollo de capacidades para que la comunidad participe en proyectos comunitarios y trabaje en las obras. 

Esta escuela se está desarrollando también en las comunas 3, Manrique, y 8, Villa Hermosa, en el marco del Jardín Circunvalar de Medellín, en convenio con la Corporación Futuro para la Niñez y Microempresas de Colombia. Pronto el proceso se replicará en otros  territorios donde la EDU adelanta transformaciones.  

En ese contexto, la escuela Renovando Ciudad para la Gente surgió como iniciativa para contribuir a fomentar en los ciudadanos un liderazgo colectivo que los motive a generar sostenibilidad social, económica y ambiental en las obras.

Igualmente, se les han entregado herramientas para que conviertan ese liderazgo en un elemento que los catapulte como agentes de su propio desarrollo y les ayude a innovar y a generar nuevas oportunidades laborales. 

En cifras

Escuela Renovando Ciudad para la Gente, comuna 6

Desde marzo de 2013 hasta la fecha un total de 1.484 personas han sido  capacitadas  en el programa. 1.200 en la línea de formación para el empleo, en áreas como construcción básica, instalación de  redes de acueducto y alcantarillado, instalación y mantenimiento de adoquines; agroecología, asociatividad, labores forestales, siembra y manejo del fique y jardinería.  

En cuanto a la formación para la apropiación y disfrute de las obras  en la escuela Renovando Ciudad para la Gente 130 participantes y 100 personas han recibido formación en los principios del Urbanismo Pedagógico que tiene como premisa fundamental la educación para vivir en sociedad, para formar ciudadanos integrados a sus entornos físico, social y cultural.

Como parte importante del proceso de formación está la generación de nuevos  empleos, en lo corrido del año 753 personas han sido empleadas  en las diferentes obras del Jardín Circunvalar de Medellín. 

Dirección de Comunicaciones - 19 de julio de 2014

back homeedificios

Back to Top