-Esta transformación ha generado 121 empleos, de los cuales 99 son de la comunidad. 

-Gracias a la gestión de la EDU, cerca de 20 familias fueron incluidas en el programa del Mínimo Vital de Agua.        

Vista general obra en barrio La Cruz

En más del 70% avanza la conexión de 130 viviendas a acueducto y alcantarillado del barrio La Cruz, sector El Edén, ubicadas en el área de influencia del Jardín Circunvalar de Medellín, obra del Cinturón Verde Metropolitano. 

Con una inversión superior a los $1.830 millones, recursos provenientes de las secretarías de Calidad y Servicio a la Ciudadanía y de Infraestructura Física, estas familias podrán disfrutar de servicios públicos domiciliarios como agua potable y saneamiento básico, además de obras complementarias de urbanismo y mitigación del riesgo. 

Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, entidad que ejecuta las obras, indicó que en este sector de la ciudad se está llevando a cabo una transformación integral del hábitat. 

“Allí no solo estamos construyendo las redes de acueducto y alcantarillado de aguas combinadas, sino una serie de obras complementarias como cunetas, pasamanos, senderos peatonales, rampas para personas en situación de discapacidad, muros de contención para la estabilización de las redes y del terreno y la ampliación de la vía”, destacó la gerente. 

Agregó que además de las transformaciones físicas del sector, el acompañamiento social de la entidad y la participación de la comunidad han sido fundamentales para el avance de las obras. 

Al respecto, Reina Cecilia Sánchez, integrante del Comité de Obra y líder comunitaria, aseguró que con las obras el barrio ha cambiado mucho en su aspecto y ha aumentado la calidad de vida.

“Ahora tenemos caminos por donde transitar seguramente y evitar accidentes. Además, muchas familias cuentan con agua potable y saneamiento básico”, dijo Sánchez. 

Por su parte, Andrés Zapata, quien vive en el sector  El Edén y trabaja en la obra, agradeció la oportunidad de demostrar que las personas son capaces de salir adelante si se les ayuda.

“Hoy somos muchos los habitantes de esta zona que estamos empleados y mejorando nuestra calidad de vida. Gracias a esta oportunidad puedo trabajar y estar pendiente de la familia”, señaló Zapata. 

Obras barrio La Cruz

La gerente de la EDU destacó que de 121 empleos generados, 99 son de la comunidad, lo que garantiza un ingreso económico para las personas y un sentido de pertenencia por las obras que se construyen. 

Además, recalcó que gracias a la gestión de la EDU, la Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía incluyó cerca de 20 familias en el programa del Mínimo Vital de Agua Potable, pero se espera que todas las familias accedan a este beneficio. 

Cabe recordar que durante 2013 la EDU ejecutó una primera fase de  la que se beneficiaron 121 familias. “Lo que venimos adelantando en el sector de El Edén ha beneficiado a más de 250 familias, quienes ahora viven en una zona con servicios públicos domiciliarios, espacio público y urbanismo.

Dirección de Comunicaciones - 19 de agosto de 2014

back homeedificios

Back to Top