- Esta obra de la Alcaldía de Medellín es ejecutada por la EDU

- La inversión municipal es de $3058 millones

- Urbanismo Pedagógico, estrategia para lograr sostenibilidad, se materializa en esta transformación.

- En el inicio del proyecto se han generado 36 empleos para personas de la comuna 5, Castilla.

Avance de obra Bulevar Castilla

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza en la construcción de la segunda etapa del bulevar Castilla en la carrera 68 entre las calles 98 y 101 de la zona noroccidental de Medellín.

Esta transformación de ciudad busca mejorar la movilidad peatonal de los 23.200 habitantes del barrio Castilla y la accesibilidad a las zonas comerciales y residenciales de esta zona del barrio.

Actualmente en la obra se adelantan actividades relacionadas con la demolición de andenes, escalas, rampas, cordones, bordillos, enchapes de pisos y retiro de elementos de tráfico peatonal anterior, conformación de terreno para construcción de rampa para personas con movilidad reducida, identificación de redes de alcantarillado, lluvias, eléctricas, gas y telecomunicaciones, entre otras.

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, explicó que el proyecto abarca cuatro cuadras  con la recuperación de  3.007 m2 de espacio público   y la regularización de la calzada para consolidar un bulevar peatonal que haga más cómodo y seguro el desplazamiento. En total, serán 2.620 m2 de piso duro, 387 m2 de zonas verdes en una longitud de 414 metros lineales que se transformarán para garantizar bienestar a esta comunidad. 

La obra tiene una tipología horizontal para la ubicación de los andenes, en algunos tramos hay escalas y rampas. Principalmente son en concreto con losetas de adoquín en el centro y los bordos. Para los desniveles se contará con pasamanos; en el caso de las escalas, bordes y rampas, también se contará con jardineras y plantación de árboles.

Materialización del Urbanismo Pedagógico

Avance de obra Bulevar Castilla

La EDU dispone de acompañamiento a la comunidad del área de influencia de esta obra  y para ello ha diseñado estrategias tales como la conformación de la mesa de trabajo con líderes de varios barrios de la comuna 5, Castilla para el seguimiento al proceso constructivo, la socialización del proyecto entre los vecinos y la atención de las solicitudes planteadas por ellos.

Esto garantiza que los ciudadanos sean protagonistas de la transformación de su territorio y de esta manera se apropien de las obras que se construyen, las cuiden  y las disfruten.

Además, ha propiciado la generación de 36 empleos para personas de la comuna 5.

Dirección de Comunicaciones - 22 de abril de 2015

back homeedificios

Back to Top