Esta iniciativa contó con una inversión de más de $670 millones y fue ejecutada por la EDU, y Corpoambiental, con recursos de la Secretaría de Infraestructura Física.

 - Esta iniciativa contó con una inversión de más de $670 millones y fue ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y Corpoambiental, con recursos de la Secretaría de Infraestructura Física.

- Las actividades se cumplieron en zonas del área de influencia del Jardín Circunvalar de Medellín.

Por medio del programa “Mi barrio Limpio”, la Alcaldía de Medellín por intermedio de la EDU y la Corporación Ambiental del Área Metropolitana, Corpoambiental, lideraron una apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad.

Como parte de las acciones ejecutadas, se destacan más de 16.000 visitas puerta a puerta para sensibilizar a la comunidad en el manejo de los residuos sólidos, 46 convites comunitarios de aseo y ornato en puntos críticos donde se recogieron 256.300 kg de residuos, escombros y material vegetal, la instalación de 182 carpas de puntos limpios donde se recogieron 2.358 kg de material reciclable, lo cual suma más de 258 toneladas de residuos.

Adicionalmente, se hizo entrega de 1.000 unidades de contenedores de reciclaje y de 3.000 tableros para incentivar la separación en las viviendas. Así mismo se realizaron 46 talleres transformación artesanal de residuos sólidos, charlas de prevención de dengue, zika y chikungunya, capacitaciones y fortalecimiento a 28 recuperadores y jornadas de sensibilización para comerciantes entre otras actividades pedagógicas.

Este convenio transformó zonas críticas en los barrios y sectores de Llanaditas, Altos de La Torre; 13 de Noviembre, La Arenera; Villatina, Pinares de Oriente y La Piedra; San Antonio, La Torre y Esfuerzos de Paz-Unión de Cristo.

Además, se contó con aliados como la Fundación Familia y la empresa Colanta que se vincularon con donaciones para motivar la participación de las comunidades.

Con un evento de cierre, la comunidad evidenció los resultados de “Mi Barrio es Limpio” y la transformación de su comuna, la certificación de formación a 28 recuperadores, exposición fotográfica del proceso y actividades artísticas, culminando así el convenio de manejo integral de residuos sólidos desarrollado en la comuna 8 como parte del Jardín Circunvalar de Medellín.

Como apuesta de ciudad, se lideró por medio de la premisa de Urbanismo Social una pedagogía para fortalecer los lazos entre la comunidad y la Administración Municipal y así propender  por la apropiación, sostenibilidad y el cuidado de las obras que se han construido en la zona.

back homeedificios

Back to Top