•         La obra, que hace parte de la segunda fase del Parque Bicentenario, avanza en un 91%

•         La inversión del Alcaldía de Medellín en este proyecto, es de $14.155 millones

Así luce el Museo Casa de la Memoria

En un 91% está el avance en la construcción del Museo Casa de la Memoria, obra central de la segunda fase del Parque Bicentenario ubicado en la comuna 8 zona Centrooriental de Medellín.

Este proyecto  de la Alcaldía de Medellín es ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), que administra recursos por valor de $14.155 millones.

Actualmente se cumplen actividades de obra civil tales como construcción de la salida de emergencia, fachadas y cielos del auditorio, acabado de pisos, carpintería metálica (acceso de puertas principal, centro de documentación y galería), adecuación de los baños públicos, terminación de redes hidráulicas y de aire acondicionado y obras de paisajismo en zona verde.

Empleo generado

La construcción de la segunda fase del Parque Bicentenario ha generado 145 empleos, entre operativos y administrativos, de los cuales aproximadamente el 45% corresponde a personas que residen en el área de influencia del proyecto.

Obra para promover la vida

El Museo Casa de La Memoria, es un espacio para no olvidar, para invitar a la reflexión y en la medida de lo posible, para impedir la repetición de hechos muy tristes que ocurrieron en nuestra ciudad hace algunos años. Este edificio, parte de un reconocimiento de la condición de conflicto histórico de Medellín y de la necesidad de la búsqueda de verdad, de justicia y reparación.

Contará con cerca de 3.997 metros cuadrados de área construida en tres niveles, con  un área de urbanismo de  12.522 metros cuadrados y un área de paisajismo de 7.280 metros cuadrados. En  total, el  área de intervención es de 23.779 metros cuadrados.

Ofrecerá espacios tales como galerías, salas con piezas de museografía especializadas en el tema de víctimas, centro de documentación, talleres lúdicos, auditorio para una capacidad de 250 personas, camerinos, zona de comidas, tienda, cuartos técnicos y otros lugares para el encuentro comunitario.

Además, el edificio dispondrá de un ascensor para  personas con movilidad reducida y un área de bodega.

La rampa de acceso al edificio al nivel 0.00 tiene unos dispositivos sonoros con un sensor de movimiento que se activa al sentir la presencia de alguien y comienza a narrar historias reales de personas que han estado involucradas en el conflicto armado del país. En el acceso al hall del auditorio se encuentra el talud del memorial con placas acrílicas marcadas, donde las familias de las víctimas conmemoran a sus seres queridos.

La fase 1 del Parque Bicentenario que consta de la primera pantalla de agua en Latinoamérica, un teatro al aire libre, un puente peatonal y nuevo espacio público para los ciudadanos, se suma  al costado sur del Museo Casa de la Memoria.

Desde julio de 2010, miles de personas han visitado el Parque Bicentenario y lo han convertido en lugar de referencia para turistas de otras partes del país y del mundo, que esperan ver pronto lo que ocurrirá con esta segunda etapa, en términos de la consolidación de un espacio que promueva a Medellín como un hogar para la vida.

Gestion Social de la EDU en el parque Bicentenario y Casa de la Memoria

En el parque Bicentenario se conformó un comité de participación comunitaria que reúne líderes de organizaciones del sector tales  como las Juntas de Acción Comunal de los barrios Boston,  Caicedo, Salvador, Buenos Aires y la Ladera.  Miembros de organizaciones comunitarias como el grupo de scouts, corporaciones de mujeres de los barrios Llanaditas y Golondrina, Corporación Boston Vive, la Placita de Flores y la comunidad.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top