*La EDU ejecutó este proyecto que tuvo una inversión municipal de $3.980 millones.

*El INDER tendrá a su cargo la operación de la cancha sintética de esta centralidad.

Este viernes, 2 de noviembre, el Secretario Vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad,  Javier Ignacio Hurtado Hurtado y la Vicealcaldesa de  Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, Claudia Restrepo Montoya, entregarán  a la comunidad  la Centralidad El Progreso No. 2, otra de las obras de transformación que promueven la vida y la equidad para los habitantes de la zona Noroccidental.

Los funcionarios presidirán el acto que se cumplirá a las 10 de la mañana y estarán acompañados  por la Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita María Ángel Bernal, el Director del INDER, David Mora Gómez y  el Secretario de Infraestructura Física, Diego Gallo Riaño.

Durante el evento se tendrán exhibiciones de integrantes de las Escuelas Populares del Deporte del INDER Medellín y partidos de fútbol con los clubes del sector.

Obra para el desarrollo humano integral

La Centralidad El Progreso No. 2, ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), cuenta con un área de intervención de 18.664 metros cuadrados y está ubicada en el barrio El Progreso No. 2 de la comuna 6, Doce de Octubre, entre las carreras 83 y 84 A y la calle 104 E, sobre el cauce de la quebrada La Madera.        

Con una inversión que asciende a los $3.980 millones, esta centralidad genera un espacio público que conecta a los diferentes equipamientos del barrio del Progreso No. 2 y consolida las vocaciones deportiva, educativa y cultural de la comunidad de su área de influencia.

En ella se adecuó la cancha de fútbol, que pasó de arenilla a grama sintética para un mejor uso y más comodidad para la ciudadanía. Además, se instaló un  gimnasio urbano para promover hábitos saludables de vida.

De igual forma, se construyó un edificio de dos pisos que tiene un área de 449.69 metros cuadrados y que servirá de apoyo a las actividades deportivas. En el primer piso se localizan las oficinas para la administración del INDER con sus respectivos baños y bodegas, así como un área de camerinos. En el segundo piso se ubican un salón social y una oficina, con sus respectivos baños y bodegas.

Como valor agregado,  este proyecto genera una mayor movilidad que privilegia al peatón y hace que los vecinos de esta centralidad vean con una cara renovada espacios para el esparcimiento, la recreación y el encuentro comunitario.

El objetivo de estas inversiones es generar espacios de calidad para el disfrute de toda la comunidad. La cancha sintética será administrada por el INDER Medellín y la ciudadanía podrá hacer uso de ella de manera gratuita.

Gestión social para promover el Urbanismo Cívico- Pedagógico

La EDU lideró un proceso de acompañamiento a la comunidad vecina al proyecto, con el objetivo de promover el Urbanismo Cívico- Pedagógico, estrategia que  apunta a buscar que las comunidades se empoderen de las obras, las cuiden y las utilicen adecuadamente.

En desarrollo de esta gestión social, se adelantaron actividades tales como la conformación del Comité de Participación Comunitaria (de la Mesa Interinstitucional), en el  que participan líderes de los barrios de influencia de la centralidad. También se cumplieron asambleas informativas, jornadas barriales y  capacitación en temas de interés para la comunidad, entre otras acciones.

De esta manera, la administración municipal promueve la corresponsabilidad como aporte ciudadano a la sostenibilidad de las obras y a la toma de consciencia colectiva acerca del buen uso y el disfrute de los espacios renovados.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top