*La actividad constituye un paso primordial para el trabajo de acercamiento con las comunidades que se beneficiarán de este proyecto de la Alcaldía de Medellín y EPM.

*La Administración Municipal diseñará con y para la comunidad, las seis primeras UVA que entregará en varias zonas de la ciudad.

Imaginario de proyecto UVA

Con un Taller de Imaginarios en el barrio Sol de Oriente, la  Alcaldía de Medellín, EPM y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) iniciarán un trabajo de acompañamiento social para las Unidades de Vida Articulada (UVA).

Este primer acercamiento a la comunidad de Sol de Oriente se cumplirá este viernes  30 de noviembre en la sede del Vivero o casona de madera a partir de las 10:00 am y tiene como objetivo definir las características del territorio donde se construirá la UVA, mediante la recopilación de informaciones primaria y secundaria con base en la cartografía social (mapas del pasado, presente y futuro).

Los Talleres de Imaginarios, estrategia de urbanismo Cívico- Pedagógico, son espacios participativos y de consulta que permiten recoger el imaginario colectivo de la población, así como articular el conocimiento técnico profesional con el social y la vivencia de la comunidad sobre su territorio. Esta actividad genera sentimientos de arraigo, pertenencia, compromiso y corresponsabilidad con las obras municipales que opera la empresa.

Desde el componente social y de comunicaciones que la EDU lidera en los proyectos municipales que diseña y ejecuta, se pretende abrir los espacios de participación y de concertación con las organizaciones: ediles JAL, líderes independientes, vecinos inmediatos  y comunidad,  para que acompañen el proceso de manera permanente en el antes, durante y después de los proyectos.

En diciembre se cumplirán los Talleres de Imaginarios en las otras zonas donde se construirán las primeras UVA (Moscú, Versalles, Campo Valdés, Nuevo Occidente y San Antonio de Prado).

UVA, un proyecto para la interacción social

Las Unidades de Vida Articulada (UVA), proyecto de la Alcaldía de Medellín y EPM son un nuevo referente urbano que busca fortalecer las dinámicas sociales y comunitarias de los sectores definidos para estas intervenciones.

Tienen como objetivo construir y adecuar escenarios deportivos, recreativos y culturales que se conviertan en espacios de encuentro ciudadano en torno a la vida como valor supremo, apuntando por la equidad como eje fundamental para la conformación de una ciudadanía plena.

Serán lugares en los que se podrán poner en acción estrategias que articulen las dinámicas de las organizaciones sociales, comunitarias y municipales que trabajan por el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la cultura. Unidades donde se propondrán estrategias pedagógicas que atenderán la corresponsabilidad ciudadana y el desarrollo comunitario como motores de transformación.

 El desarrollo del proyecto se hace por medio de un equipo técnico integrado por la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación; la Secretaría  de Cultura Ciudadana; con la participación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Instituto de Deportes y Recreación (INDER), las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top