*La Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- entregará esta semana el edificio completamente terminado en su obra física, a la Alcaldía de Medellín.

*La inversión total realizada en el proyecto fue de $ 14.154.526.081, se compone de un edificio con 3.955 m2  construidos, áreas de urbanismo y áreas de intervención paisajística.

*La comunidad acompañó todo el proceso mediante el Comité Comunitario de Participación Ciudadana

*Este proyecto, liderado por la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, es el primero que se realiza en Colombia con este enfoque.

 Vista de la fachada sur del edificio. Se observan las dos niveles superiores del edificio, la zona peatonal, la entrada a la zona de cargue y descargue, y al lado izquierdo parte de la rampa de acceso al edificio

El proceso de construcción de la obra física del Museo Casa de la Memoria, se ha cumplido en su totalidad, llegando al 100%. Así lo ha notificado la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-, quien procederá a entregar la obra a la Alcaldía de Medellín.

 

El proyecto, en el cual se realizó una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, consta de un edificio en tres niveles, con un área total de 3.955 m2; un área de urbanismo, constituida por zonas peatonales y parqueaderos que suman 522 m2; y una intervención paisajística de 7.280 m2.

En total se construyeron 34 parqueaderos para vehículos livianos, con dos más para discapacitados, además de 10 para motocicletas.

A lo largo del desarrollo del proyecto, y como parte del componente de gestión social, se contó con la participación de la comunidad, mediante la conformación del Comité Comunitario de Participación Ciudadana, el cual tiene la tarea de realizar veeduría y acompañar el proceso de obra. En este comité participaron organizaciones sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de las comunas 8, Villa Hermosa; 9, Buenos Aires y 10, La Candelaria.

Ya finalizada esta etapa, se iniciarán los procesos de dotación mobiliaria y tecnológica, las adecuaciones específicas para la  instalación de las salas de exposiciones, tanto permanentes como temporales (de acuerdo al diseño de museografía). Así como de los demás espacios sociales y de servicios con los que contará el edificio, como el centro de documentación, auditorio, restaurante, tienda del museo, talleres, entre otros.

Talud del Memorial

En la fachada norte del edificio se encuentra el Talud del Memorial, el cual es un espacio  en el que se instalarán 1.000 plaquetas en reconocimiento a igual cantidad de víctimas del conflicto armado. En cada plaqueta se da a conocer el nombre de la persona que fue víctima, la fecha y el hecho victimizante.

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, es el ente municipal que ha liderado el proceso de construcción e implementación del Museo Casa de la Memoria, el cual  es el primero que, con este enfoque, se construye en Colombia y hace parte integral de los procesos de reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado en Medellín.

 

back homeedificios

Back to Top