Foto: ADN Medellín

Fuente: ADN Medellín

Antioquia, y especialmente Medellín, crecerá notablemente en materia de construcción, pues se espera que este año sea de mucha ejecución en cuanto a proyectos residenciales ya vendidos, vivienda de interés prioritario, oficinas y obras públicas, lo que representará una buena dinámica.

Así lo aseguran tanto Camacol como La Lonja, entidades que auguran que, este año se logrará o superará la cifra récord de 2011, de 21 mil unidades construidas.

“Para la ciudad y el departamento será un año positivo. Aún no hay cierre de ventas pero se espera que sea superior a 20.500 unidades. Se empezarán a construir los proyectos vendidos el año pasado, y a esto se le suman las 25 mil viviendas de interés prioritario en Antioquia”, manifiesta Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Del total de las viviendas que se esperan para este año, el 60 por ciento aún no han iniciado construcción. El grueso de los proyectos residenciales a construirse será el de clase media, con un costo entre los 80 y 260 millones de pesos.

Por su parte, el gerente de La Lonja, Federico Estrada, explica que en el 2013 continuarán las obras de valorización en El Poblado y en esta comuna se verán avances en proyectos de oficinas.

En este punto se destaca el proyecto Palmanova, que conectará la Vía Las Palmas con la Avenida El Poblado, y contará con oficinas y un hotel en dos torres. Sobre la Avenida El Poblado se empezarán a construir tres grandes proyectos más.

“En total se moverán unos 13 billones de pesos en materia de construcción. Varios proyectos avanzarán como Florida, al noroccidente de Medellín, y la segunda etapa del centro comercial Mayorca”, dice Estrada.

Las obras públicas también arrancan

Durante este año, la Empresa de Desarrollo Urbano ejecutará entre otros, un presupuesto de 388 mil millones de pesos en cinco proyectos esenciales.

Entre ellos está el Jardín Circunvalar de Medellín, cuyas obras incluirán sendero peatonal, ciclorruta, restauración ecológica, proyectos de preservación ambiental y construcción de equipamientos urbanos. Se destinarán 105 mil millones de pesos. También están la renovación urbana del barrio Naranjal y el sector de Arrabal en las unidades 2 y 3, con ofertas de vivienda (1.500 apartamentos), locales comerciales y oficinas, con inversión de 200 mil millones de pesos.

Así mismo, se diseñarán los proyectos de 20 Unidades de Vida Articulada, y se construirán equipamientos de salud, educación, seguridad, recreación y deporte, con una inversión de 60 mil millones.

back homeedificios

Back to Top