*Una misión de representantes de la  EDU viajó a Lima, Perú, para presentar avances de la consultoría internacional firmada entre la entidad y el Servicio de Parques de Lima, Serpar, en el marco del acuerdo de cooperación SUR – SUR suscrito por Medellín y Lima.

*Con su actual metamorfosis, Medellín sirve de inspiración en el proceso de transformación que vive la capital peruana.

  Aspecto general de un CREA

La ciudad de Lima (Perú) toma el ejemplo de Medellín y gracias al convenio de consultoría suscrito entre esa municipalidad y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, se adelanta una transformación integral en los parques de esa capital, basada en un concepto de espacios públicos amables y confortables, para dotar estas grandes áreas de esparcimiento con equipamientos que se convierten en  plataforma para llevar programas bandera del gobierno local

Se trata de los centros culturales, de recreación y educación ambiental,  CREA, edificios con un alto valor formativo que brindan nuevos contenidos a estos espacios de ciudad.

En la primera fase de este convenio internacional de consultoría que la EDU firmó con el Servicio Nacional de Parques de Lima, Serpar, en octubre pasado,  se adelantó una asesoría sobre acompañamiento social a las comunidades para la construcción de las obras públicas. Fue así como se cumplieron varios talleres de imaginarios donde se evidenció la necesidad de incorporar al espacio público equipamientos encaminados a fortalecer la participación del Estado en los territorios.

De esta manera, la capital peruana se inspira en Medellín para adelantar una intervención integral de hábitat, que apunta a generar bienestar colectivo al contar con  estas innovadoras obras donde la educación, la recreación y el medio ambiente son protagonistas de estos espacios.

Avances del convenio EDU- Serpar

En el marco de este contrato de consultoría, la EDU asesora al Servicio de Parques de Lima en los diseños arquitectónicos de los parques Santa Rosa y Cahuide y en la aplicación de una estrategia de interacción social.  Para ello, la entidad cuenta con toda su experticia en la ejecución de espacios  inclusivos, sostenibles y generadores de un cambio de mentalidad entre la comunidad porque son cercanos a ella y fueron pensados para su bienestar.

Equipo de trabajo EDU- Serpar

Una de las actividades fundamentales de esta consultoría internacional ha sido el intercambio de expertos y experiencias positivas de las dos ciudades, lo que ha permitido una formación y el  fortalecimiento de las entidades participantes (EDU-SERPAR), entendiendo que la cooperación es un buen camino para la transformación integral de las ciudades latinoamericanas.

Actualmente, se preparan los informes finales y se vislumbra la posibilidad de incorporar al parque Cahuide el tema de vivienda, para lo cual la EDU adelanta acercamientos con el Ministerio de Vivienda del Perú.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top