Los habitantes de Nuevos Conquistadores, Independencias I, II y III, 20 de Julio y El Salado, en la comuna 13, recibieron su nuevo centro de salud en medio de un gran homenaje a la vida. 

Con una oferta de servicios amplia, el moderno equipamiento favorece a más de 21 mil personas de esta parte de Medellín.

En el proyecto se invirtieron 3.363 millones de pesos y generó 79 empleos directos para habitantes del sector. El nuevo centro de salud fue construido por la EDU y será operado por la ESE Metrosalud.

Centro de salud comuna 13

Durante la inauguración del  centro de salud, la Alcaldía de Medellín hizo un gran homenaje a la vida, conjuntamente con los habitantes de Nuevos Conquistadores, Independencias I, II y III,  El Salado y 20 de Julio, en la parte alta de la comuna 13.

La apertura del nuevo equipamiento de salud se llevó a cabo este viernes 22 de febrero a las 10:00 a.m. en el barrio Nuevos Conquistadores. Allí, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, encabezó esta jornada saludable y de integración comunitaria.

La programación, la cual estuvo llena de música y color, fue concertada con los beneficiarios del nuevo centro de salud. En el acto, los asistentes disfrutaron del grupo de teatro “La Acera del Frente” y de “Son Batá”, uno de los grandes referentes musicales del sector.

El mandatario asistióa este homenaje a la vida junto al Secretario–Vicealcalde de Salud, Carlos Mario Ramírez Ramírez; el Secretario de Salud del Municipio, Gabriel Jaime Guarín Alzate; la gerente de la ESE Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez y la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-, Margarita Ángel Bernal, al igual que de un representativo grupo de líderes de la zona y más de un centenar de futuros usuarios del nuevo equipamiento de salud.

Como antesala a esta jornada, el Alcalde de Medellín sembrará el Árbol de la Vida, un símbolo con el que desea propiciar una reflexión acerca del cuidado del ambiente; pero en especial, un referente del bien más preciado de todos los seres humanos, la vida.

Centro de salud para la vida y la salud de los habitantes de la Comuna 13

  El centro de salud se diseñó pensando en la topografía del lugar, por lo que se planteó un edificio escalonado en dos niveles. En el primero están el aula múltiple y los consultorios de vacunación, crecimiento y desarrollo, procedimientos menores, toma de muestras y citologías. En el segundo, los tres consultorios médicos, farmacia, dos módulos de odontología, facturación, asignación de citas y área administrativa.

Con esta oferta de servicios, la Administración Municipal, de manera conjunta con su Secretaría de Salud y la ESE Metrosalud, quiere fomentar hábitos saludables para la vida y la equidad entre más de 21 mil habitantes de los barrios Nuevos Conquistadores, Independencias I, II y III, El Salado y 20 de Julio.

La inversión de la obra ascendió a los $3.363 millones. Así, la Alcaldía de Medellín le apuesta a fortalecer la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud en la comuna 13, tal y como está establecido en  el programa “Medellín, ciudad saludable para la vida”.

De la misma manera, se adelantaron trabajos de urbanismo que favorecen la circulación y la accesibilidad al centro de salud. En total, son 575 metros cuadrados de área construida y 1.273 metros cuadrados de espacio público.

Gestión social por la sostenibilidad de la obra

A lo largo de la fase de construcción de la obra, la EDU lideró un proceso de gestión con la población beneficiaria donde se promulgó el Urbanismo Cívico-Pedagógico. Con esta estrategia se involucró a la comunidad aledaña para garantizar la sostenibilidad y preservación del nuevo equipamiento. A estas acciones comunitarias se sumó luego la oficina de Participación Social de la ESE Metrosalud.

Este acompañamiento posibilitó la conformación de la mesa de trabajo comunitario y de las asambleas informativas, donde se socializó el impacto positivo del equipamiento y se asumieron roles de corresponsabilidad para el cuidado y mantenimiento centro de salud. Igualmente, se adelantaron jornadas ambientales con niños, jóvenes y adultos de la zona, dirigidas a generar una cultura de hábitos saludables y auto cuidado por la vida y el ambiente.

El proyecto vinculó de manera directa a 79 personas de la zona, como mano de obra no calificada.  Así mismo, al finalizar la construcción se contrató un número destacado de mujeres cabeza de hogar del sector, quienes ejercieron labores de limpieza, ornato y acabado del nuevo centro de salud.

Toda la programación prevista para este viernes 22 de febrero, desde las 10:00 a.m. en Nuevos Conquistadores, fue plenamente acordada con los líderes comunitarios y participativos del sector. Al igual que la Administración Municipal, todos ellos se esforzaron para hacer de esta inauguración un gran homenaje a la vida y la salud de los habitantes de la Comuna13.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top