“Es un logro y un histórico reconocimiento para nuestra ciudad, nuestra institucionalidad y, sobre todo, para nuestra gente”, enfatizó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la oficialización del anuncio que confirma que Medellín es la ciudad más innovadora del mundo.

Luego de transcurrir un mes de haberse cerrado las votaciones, hoy fue dado a conocer por el Wall Street Journal y el Urban Land Institute que Medellín es la ciudad más innovadora del mundo.

Para el Alcalde Aníbal Gaviria el que Medellín sea  la ciudad más innovadora es un triunfo para la ciudad y motivo de orgullo para el país, al verse reconocidos sus esfuerzos en innovación y desarrollo.

El mandatario local indicó que este reconocimiento es un fuerte espaldarazo para que Medellín logre ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria  Correa, recibe el reconocimiento en nombre de la ciudad por ser Medellín la más innovadora del mundo. Lo acompaña  Bernardo Noreña, presidente para Colombia del Citibank. Foto Carlos Vidal

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria  Correa, anunció esta mañana durante conferencia de prensa que Medellín fue calificada como la ciudad más innovadora del mundo, en el concurso “City of the year” promovido por el Wall Street Journal, el  Urban Land Institute y Citigroup.

"Con inmensa alegría, quiero anunciar que Medellín ha sido designada como la ciudad más innovadora del mundo”. Con estas palabras, el alcalde Aníbal Gaviria  Correa anunció  esta mañana este hecho calificado como histórico para la ciudad y el país y que marca un significativo reto en el proceso de internacionalización de Medellín.

Medellín estuvo por encima de Nueva York y Tel Aviv, ciudades con las  que se disputaba este gran reconocimiento. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, expresó su sincero agradecimiento a todas las personas que votaron por la ciudad en la convocatoria mundial de la ciudad más innovadora, así como a las instituciones, empresas, gremios  y medios de comunicación local y nacional que impulsaron y apoyaron esta postulación.

“Es un logro y un histórico reconocimiento para nuestra ciudad, nuestra institucionalidad y, sobre todo, para nuestra gente”, enfatizó el Alcalde Gaviria Correa, durante la oficialización del anuncio.

Escuche el audio de el Alcalde

Para el mandatario local, esta convocatoria internacional permitió mostrar los progresos de la ciudad en aspectos como el sistema integrado de transporte, la contribución de las Empresas Públicas al desarrollo y los nuevos equipamientos urbanísticos para la educación y la cultura, pero también el mejoramiento en indicadores de seguridad y los proyectos presentes y futuros de la ciudad como las Unidades de Vida Articuladas, UVA, el Parque Vial del Río, el Jardín Circunvalar de Medellín y Cinturón Verde Metropolitano, el Tranvía de Ayacucho, el Velódromo y Parque de las Ruedas, entre otros, consolidándose como un referente mundial de innovación, emprendimiento y desarrollo.

Escaleras eléctricas

"Quiero hacer un homenaje a todos los ciudadanos de hoy y de ayer que han contribuido a este logro”, expresó el Alcalde Gaviria Correa.

El programa fue lanzando en junio de 2012 con el anuncio de las 200 ciudades candidatizadas por el Urban Land Institute, con base en su desempeño en ocho criterios:

Medio ambiente y uso del suelo

Cultura y calidad de vida

Economía y clima para las inversiones

Progreso y potencial

Contexto político

Educación y capital humano

Tecnología e investigación

Movilidad e infraestructura

"Quiero reiterar que este es un profundo reconocimiento a esta ciudad, a esta sociedad. Hoy el mundo entero está reconociendo una serie de acciones acumuladas de Medellín en torno al propósito de la innovación", subrayó el Alcalde Gaviria Correa.

Después de estas 200 ciudades seleccionadas 100% por el Urban Land Institute, se identificaron las primeras 25 de la clasificación. Estas fueron escogidas en un 75% por la evaluación del Urban Land Institute y en un 25% mediante voto público en convocatoria internacional.

"Un sentimiento de gratitud con los ciudadanos que apoyaron nuestra ciudad desde diferentes partes del mundo”, dijo el Alcalde Gaviria Correa

Las 3 ciudades más innovadoras, Medellín, New York y Tel Aviv fueron seleccionadas en un 50% por criterios del Urban Land Institute y en un 50% por voto público. De Medellín fue destacado su progreso y potencialidad, de New York su cultura y de Tel Aviv su tecnología e investigación.

Medellín como ciudad más innovadora del mundo fue elegida en un 100% por voto público internacional.

Alcaldía de Medellín

back homeedificios

Back to Top