Este proyecto se enfocará en la recuperación urbana y del río en un trayecto de más de 23 kilómetros.

El Parque del Río Medellín apunta a conectar  la ciudad de forma eficiente con la movilidad y el espacio público.

$1.9 billones será la inversión total del proyecto, que contará con importantes recursos por concesión y  alianzas público-privadas.

presentación del proyecto Parque del Río  Medellín.

En uno de los costados del Río Medellín al lado del tradicional Puente de Guayaquil, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa hizo la presentación de uno de sus proyectos bandera, como es el Parque del Rio Medellín, que tiene como principal propósito la recuperación urbana y del Río y contará con una inversión de $1.9 billones.

Durante el evento también se dio apertura oficial al concurso nacional e internacional para los diseños de este macroproyecto de infraestructura urbana que permitirá a los ciudadanos acercarse más al Río y no hacerlo solamente en épocas como el Desfile de Silleteros o en los Alumbrados decembrinos.

El mandatario local estuvo acompañado por el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y sostenibilidad, Javier Ignacio Hurgado; la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Margarita María Ángel Bernal, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, José Fernando Villegas, otros invitados, ciudadanos y algunos miembros de la presente Administración. El Alcalde entregó detalles de lo que será  este proyecto para la ciudad y  también dio a conocer aspectos sobre la convocatoria pública internacional para el anteproyecto urbanístico, paisajístico y arquitectónico del diseño de esa obra.

Alcalde Anibal Gaviria Correa en la presentación del proyecto

“Yo creo que este proyecto es grande  y trascendental para el presente y futuro de la ciudad en materia de infraestructura y desarrollo  urbano, esta obra comprende todo un trayecto de recuperación urbana que generará un impacto positivo en todo el Valle de Aburrá. Nos comprometemos a dejar todos los pasos en modelo del diseño, financiación, alianzas público privadas e incluso un tramo piloto”, dijo el alcalde de Medellín en su intervención  que tenía como fondo el paso del Río y el cerro Nutibara.

El  modelo construido se planteó de tal manera  que en el Concurso para el diseño del Parque del Río, participen profesionales de varias partes del mundo. “Este será un espacio constructor de equidad, será un espacio de inclusión”  destacó el Alcalde, Aníbal Gaviria.

“No sé si los ciudadanos han dimensionado el hecho de que Medellín haya sido elegida como la ciudad más innovadora del mundo, pero otras miradas de cientos de arquitectos del mundo, están en Medellín. Y lo van a estar mucho más ahora. Y eso ayudará a que este eje del desarrollo sea un elemento para que la ciudad se  refrende nuestra condición”, agregó Aníbal Gaviria.

El Alcalde también resaltó: “Queremos dejarle a la ciudad dos grandes proyectos que son: el Jardín Circunvalar y  el Parque del Río Medellín.  Hoy de nuevo mostramos el liderazgo de la ciudad,  de nuevo las ciudades colombianas miran a Medellín y estamos dando un paso hacia la equidad, la integración y la inclusión social”.

Por su parte, José Fernando Villegas, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura manifestó: “Estamos convencidos de que este es quizá el proyecto más importante que tiene Medellín, porque transforma toda la parte urbanística de la ciudad y del Área Metropolitana, este es un proyecto que nace de otras ciudades del mundo, analizando el entorno de la ciudad y del país, con este proyecto se pone en primer lugar la ciudad en desarrollo urbanístico con un tema ambientalmente sostenible y amigable con el rio”.

Obra para la equidad y el desarrollo humano integral

Vista Río Medellín

El Parque del Río Medellín es un proyecto de intervención y renovación urbana del entorno de ese afluente que recorre el Valle de Aburrá y apunta a conectar  la ciudad de forma eficiente con movilidad, espacio público, equipamientos complementarios e intervención ambiental, buscando mejorar la infraestructura y condiciones de vida de la ciudadanía, para que Medellín sea más atractiva y competitiva hacia el mundo.

En esta iniciativa, la ingeniería y el urbanismo trabajan de la mano para hacer del río Medellín el principal punto de encuentro de la ciudadanía.

El proyecto  comprende  tres sectores: sur, medio (dividido en 8 tramos) y norte, con una longitud total de 26,2 km y un área de 424 hectáreas desde la variante de Caldas hasta  los talleres del Metro (sector Madera), incluyendo los tramos de la calle 33 y de la quebrada La Iguaná.

Es vecino del plan de renovación urbana de Naranjal, lo cual  potencia aún más todo este sector con intervenciones que apuntan a transformar integralmente el hábitat en favor de la gente.

La inversión total del proyecto es de $1.9 billones de los cuales $740 mil millones  se financiarán con recursos del municipio y  el resto, $1.2 billones mediante la concesión y  alianzas público-privadas. Este proyecto generará aproximadamente 8.000 empleos directos durante la construcción y 1.200 durante la operación.

Concurso internacional para el diseño de esta obra

 

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hará una convocatoria internacional para el anteproyecto urbanístico, paisajístico y arquitectónico del  diseño del Parque del Río Medellín. Para ello, adelanta un proceso de contratación con una firma que posea la experticia y la credibilidad suficientes para liderar este concurso.

Se espera  la participación de reconocidas firmas internacionales de arquitectura, acompañadas de empresas de arquitectos colombianos dado el reconocimiento  de Medellín como una ciudad transformadora e incluyente y su reciente elección como la más innovadora del mundo.

Duración del concurso

Desde la apertura del concurso hasta la proclamación del ganador tendrá una duración de  cuatro  meses. Una vez se tenga el ganador éste tendrá derecho a suscribir el contrato para los diseños definitivos.

Es una convocatoria abierta en la que podrán participar  todas las personas, empresas y consorcios que lo deseen y que cumplan  los requisitos que se establecerán. Para mayor información, se puede visitar la página de la EDU www.edu.gov.co

El Parque del Río Medellín, tiene obras complementarias  tales como:

•         Puente Gilberto Echeverri Mejía.

•         Puente de la 93-94 de la Madre Laura Montoya que unirá a Aranjuez con Castilla,  por valor de $180.000 millones.

•         Obras de protección de las quebradas afluentes al río  Medellín, en ejecución por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, con inversión de $20 mil millones.

•         Puente de la 77 sur desarrollado por el Área Metropolitana, por valor de $150.000 millones.

•         Obras del Plan Norte sobre las vías aledañas al río, que ejecutará la Secretaría Infraestructura Física, por valor de $30.000 millones

•         El conjunto de obras propuesto por el Área Metropolitana en su programa de protección del Río Medellín por valor de $ 108.000 millones.

•         El Metro de Medellín con sus líneas férreas, sus cables y para el 2015 el tranvía de Ayacucho será el  complemento perfecto para el proyecto en el aspecto, de movilidad masiva de pasajeros.

Así, con el aporte de todos Medellín sigue mostrando un rostro innovador, para garantizar bienestar a la ciudadanía con propuestas, proyectos e iniciativas que nos permitan crecer y alcanzar óptimos niveles de desarrollo con equidad.

back homeedificios

Back to Top