$5.270 millones fue la inversión en diseño, ejecución y obras en el Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal-Sucre.

La medallista olímpica Mariana Pajón participó en el acto de entrega de esta obra y es ahora una embajadora de la primera infancia de Medellín.

Vista general  jardín infantil El Pinal

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y la primera dama, Claudia Márquez Cadavid, acompañados por miembros de su gabinete, entre ellos la Gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, inauguraron el jardín infantil Buen Comienzo El Pinal, obra ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano que se consolidará como un espacio de encuentro para la familia y para la educación, la nutrición, la salud, la recreación y el amor de la primera infancia de la Comuna 8-Villa Hermosa. 

Galería fotográfica inauguración jardín infantil El Pinal

En su inauguración, el Alcalde de Medellín,  la Primera Dama y un grupo de niños  beneficiarios sembraron el Árbol de la Vida como símbolo que promueve el cuidado ambiental y la preservación de la Vida como el valor supremo que todos debemos respetar.

El Alcalde Aníbal Gaviria manifestó que “hoy se da otro paso importante al entregar estos Jardines Buen Comienzo como atención integral a la primera infancia, son momentos de alegría que permiten sembrar esperanza, además de ser la apuesta de futuro”.

Alcalde Aníbal Gaviria durante la siembra del Árbol de la Vida en compañía de la bicicrosista Mariana Pajón y del presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes

En el evento, la medallista olímpica Mariana Pajón compartió con la comunidad su historia de Vida que refleja la importancia de la familia, y resalta el amor, la educación, el apoyo y la perseverancia como fundamentos para alcanzar los sueños.

“Para mi es una responsabilidad muy grande ser símbolo para los niños. Considero que la Alcaldía pensó en construir una  ciudad desde los niños, que serán los futuros campeones y ejemplos”, señaló Mariana Pajón.

 

Para Sandra Posada Acosta, habitante del barrio Enciso El Pinal, este Jardín Buen Comienzo es un gran beneficio para las madres del sector y para los  barrios aledaños: “me siento la mamá más feliz de que mi niña se encuentra en un lugar donde aprenderá y compartirá con otros niños”.

Este nuevo Jardín Infantil cuenta con  diez salas de atención para niños, salas para gateadores, sala cuna, sala de lactancia, zona administrativa, comedor, cocina, baños adecuados  para niños, adultos y personas con movilidad reducida y demás servicios requeridos para el buen funcionamiento de la edificación.  Son en total 1.593 metros cuadrados de área construida y 1.015 metros cuadrados de espacio público.

352 niños y niñas son usuarios directos del Jardín Infantil  Buen Comienzo quienes están acompañados por 12 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  y son ahora agentes educativas.

La Fundación Ximena Rico Llano, socia encargada de la operación y la Empresa para el Desarrollo Urbano (EDU), que lo  construyó, se convierten en aliados estratégicos del nuevo Jardín Infantil.

Este año, la inversión del programa Buen Comienzo en la ciudad es de $130 mil millones a través de los cuales la Administración Municipal fortalece el proceso de formación de la primera infancia, garantizándole una atención integral en 960 sedes.

Actualmente, el programa tiene inscritos a 69.818 niños y niñas, y  una capacidad total de atención de 90.000. El 30 de abril, como cierre del Mes de la Niñez y la Recreación, la Alcaldía de Medellín inaugurará otro Jardín Infantil. Será en el barrio Carpinelo de la Comuna 1-Popular.

Urbanismo Cívico- Pedagógico

Desde antes de que se iniciara la construcción de este equipamiento, la EDU adelantó un proceso de acompañamiento social que tuvo como finalidad, promover entre los beneficiarios y la comunidad aledaña, la estrategia del Urbanismo Cívico - Pedagógico que les permitiera conocerlo, conectarse con él y motivarse para que, una vez lo reciban sepan disfrutarlo y cuidarlo adecuadamente.

En desarrollo de esta gestión social, se hicieron encuentros con la comunidad, recorridos por la obra y divulgación del paso a paso en la ejecución, entre otras actividades.

Esta gestión social permitió  la contratación de un 80% mano de obra de la comunidad. En trabajo conjunto entre el ICBF, el programa el Buen Comienzo y la EDU, se cumplió el proceso de selección de madres comunitarias que serán trasladadas al jardín.

También, se hizo un acuerdo con la comunidad para reubicación y restauración de la imagen de San José, trabajo artístico que efectuó una persona de la misma zona.

 

back homeedificios

Back to Top