La luz y el agua identificarán a esta UVA, con 500 m² de equipamiento y servicios, y 2.500 m² de espacio público.

El Urbanismo Cívico Pedagógico, que es una expresión de cultura ciudadana, será la filosofía para que haya apropiación y respeto por parte de los habitantes hacia la Unidad de Vida Articulada UVA.

Evento presentación UVA Moscú

Luego de 31  años de vivir en el barrio San Pablo II, don Orlando García  ingresó por primera vez a los tradicionales tanques de EPM en el barrio Moscú,  zona nororiental de la ciudad, los cuales carecían de acceso para la comunidad. Desde el año 2006, los habitantes de esta zona habían plasmado en el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 1- Popular, un imaginario que era volver este lugar un centro cultural, el cual se convertirá ahora en una Unidad de Vida Articulada, un gran escenario para la práctica del encuentro y las actividades culturales, deportivas y artísticas que será construido en los próximos meses.

“Es la primera vez que ingresamos a los tanques y ahora con la construcción de la UVA  podremos disfrutar de los lugares que son para la comunidad, no teníamos un sitio  para nosotros y tener referente de espacio público es un avance”, señaló Orlando García.

La comunidad imaginó e hizo un relato de cómo soñaba el crecimiento de su entorno con espacios públicos de calidad, y participó en el proceso inicial que permitió concebir, en el sector aledaño al tanque Moscú, nororiente de Medellín, la tercera de las veinte Unidades de Vida Articulada (UVA) que se construirán en la ciudad en el período 2013-2015.

“Tengo un grupo de niños en recreación y ahora los podré traer alrededor de los tanques Moscú, porque ya será un espacio de puertas abiertas para nosotros”, señaló Luz Marina Henao, habitante del sector.

Imaginario UVA

El proyecto fue presentado a la comunidad este miércoles en los alrededores del tanque de acueducto que surte a esta zona. Allí, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicaron a los habitantes del barrio Moscú los alcances del programa y la forma como se irá transformando ese espacio, hasta hoy cerrado, en un lugar abierto y amable para el disfrute de todos.

Galería fotográfica

El mandatario local  destacó estas Unidades de Vida Articulada como uno de los proyectos que consolidarán a Medellín como una ciudad innovadora en el aspecto social: “son lugares que estaban desperdiciados y necesitados por las comunidades, y vamos a propicia, que con un gran ejercicio de participación ciudadana, estos espacios se entreguen para las comunidades”.

Alcalde Aníbal Gaviria presidió el evento

Resaltó que “apelando al Urbanismo Cívico Pedagógico, que es una expresión de cultura ciudadana que se basa en la apropiación y respeto de los ciudadanos por esos espacios, se implementará esa filosofía, para que esta UVA sea un escenario acogido por los habitantes”.

Por su parte, el Gerente General de EPM resaltó que “la empresa quiere participar más en el desarrollo de la ciudad y de la región, crear oportunidades para la gente, hacer que haya más interacción ciudadana, más inclusión social, más encuentro y participación comunitaria”.

Alrededor de las fuentes interactivas que rodearán el tanque de acueducto, la comunidad podrá disfrutar de café internet, juegos infantiles, teatro al aire libre,  senderos peatonales y  espacios para diversos usos, como el educativo o el cultural, buscando mejorar  la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad.

Con una inversión de $150 mil millones, la construcción de las UVA es una iniciativa de la Administración Municipal de Medellín y de EPM, con la participación de la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación; el Inder, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU-.

Durante 2013, la EDU y EPM diseñarán 7 UVA en los barrios: Moscú, Versalles, Campo Valdés, Sol de Oriente, Nuevo Occidente, Castilla y el corregimiento San Antonio de Prado. 

Talleres de imaginarios de la comunidad son fundamentales para el diseño del proyecto

back homeedificios

Back to Top