Es una estructura en guadua ubicada frente al centro de espectáculos La Macarena.
La ciudad recibirá la obra en un acto previsto para hoy a las 6.p.m.


Escultura donada a Parque Río Medellín


Con el objetivo de propiciar una reflexión sobre el río Medellín, su potencial social y su capital cultural e histórico, la artista  holandesa Su Tomesen y el colectivo El Puente Lab de Colombia crearon la escultura “Escalera”, ubicada frente al centro de espectáculos La Macarena, que será donada hoy a la ciudad en un acto especial previsto para las 6. p.m.

La  entrega de esta obra se cumplirá en la autopista en  sentido norte-sur, al frente de La Macarena.  A este acto asistirán el gerente del proyecto Parque del Río Medellín, Antonio Vargas del Valle,  servidores de la Alcaldía de Medellín, artistas  y otros invitados especiales.

Se trata de una estructura hecha en guadua, torre y escalera a la vez, que resalta las problemáticas de accesibilidad y visibilidad del río Medellín y que busca promover estos interrogantes: ¿los habitantes del valle acceden al río? ¿Qué usos le dan? ¿Se habla del río? ¿Se conocen su historia y su prospectiva?

La Escalera mira tanto al río como a la autopista. Proyectará con luces las palabras “Aquí” y “Ahora”, para recordarles de día y de noche a los pasantes que es hora de volverle la mirada al río.  La torre tendrá mensajes luminosos que invitan a reflexionar sobre la accesibilidad al río y el papel de los ciudadanos para su conservación y uso para la cultura.

Es una iniciativa independiente pero alineada  con los objetivos de la Administración Municipal y su proyecto bandera Parque del Río Medellín.

Los artistas

La Corporación El Puente Lab ha desarrollado varias activaciones artísticas a lo largo del río Medellín, con el propósito de generar una reflexión en la ciudadanía sobre la importancia de este cuerpo de agua que atraviesa el Valle de Aburrá.

Por su parte, en 2004 Su Tomesen construyó una torre en espacio público, en Utrecht, Holanda. En 2008, diseñó “LIFT”, un ascensor sin edificio (proyecto no realizado). Estos trabajos toman como referencia al “Lenin Tribune” de El Lissitzky y la obra de John Körmeling. El archivo de la artista contiene decenas de fotos de escaleras exteriores en edificios de todo el mundo.
 
Derección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top