Secop
Centro de salud Altavista
100 predios Metro de la 80
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

Con la curaduría y producción del arquitecto Miguel Mesa se presentan en los distintos paneles de la Sala “A Cielo Abierto”, fotógrafos históricos como Francisco Mejía, Melitón Rodríguez, Gabriel Carvajal, Manuel Lalinde, Carlos Amórtegui y Horacio Gil Ochoa, que dialogan con otros actuales como Camila Botero, Camilo Echeverri, Julián Roldán y Catalina Toro, entre otros.
 
Esta exposición incluye además  el proyecto de transformación urbana Parques del Río Medellín, el cual armonizará las relaciones entre el río, sus afluentes, la fauna, la flora y demás componentes ambientales. 
 
  Foto Manuel Lalinde, 1922Foto Felipe Mesa, 2014
  Manuel Lalinde / 1922                                                      Felipe Mesa/2014
 
Este jueves 27 de marzo a las 6:30 p.m. se inaugura en la Sala “A Cielo Abierto” del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, la exposición  Reflejos del río Medellín, adelantada en alianza con el proyecto Parques del Río Medellín, que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y que devolverá la vida y dinamismo a este importante eje de la ciudad.
 
En esta muestra, fotógrafos actuales interpretan retratos  históricos del río Medellín. Imágenes en blanco y negro capturadas por las primeras lentes locales de principios y mediados del siglo pasado son ilustradas, comentadas y resignificadas mediante nuevos temas del río,  que recogen la mirada y los intereses de diversos fotógrafos residentes en la ciudad.
 
Ahora que la ciudad vuelca su mirada hacia su principal afluente, esta exposición pretende plasmar imágenes que nos lleven a pensar en cómo usar el río Medellín de modos más vitales y apropiados.
 
Durante esta noche de inauguración se presentará un  concierto del ensamble de músicas populares de la Red de Escuelas de Música de Medellín.
 
La exposición permanecerá durante cuatro meses y será uno de los eventos culturales para los visitantes en el marco del Foro Urbano Mundial.
 
Sobre el proyecto Parques del Río Medellín
 
El río Medellín no ha tenido suerte. La ciudad lo contaminó y lo olvidó, en su afán de perseguir un ideal de progreso.  Hace algunos años se convirtió en una sombra y  hoy nos pide una oportunidad para sobrevivir, para conectarse con Medellín y sus habitantes.
 
Por eso queremos devolverle la vida y brindarle un entorno natural que lo vincule con la sociedad, que le permita potenciar procesos de inclusión y participación ambiental, social y cultural. Para lograrlo nace con esta Administración el proyecto de transformación urbana Parques del Río Medellín, el cual armonizará las relaciones entre el río, sus afluentes, la fauna, la flora y demás componentes ambientales. De esta manera mejorarán la movilidad longitudinal y transversal de peatones, bicicletas y vehículos.
 
Con su ejecución Medellín tendrá espacios verdes de calidad y lugares públicos de encuentro para la convivencia, disfrute y recreación de los ciudadanos. El proyecto tendrá una intervención multidisciplinaria, en la que hacen sinergia la ingeniería, la arquitectura y las ciencias sociales y del ambiente. Estas disciplinas buscan generar nuevos espacios para que los habitantes y visitantes de la ciudad se relacionen con el río Medellín y su entorno vital.
 
Parque del Río Medellín se alinea con un grupo de más de 50 ejemplos en el mundo que expresan una tendencia del siglo XXI: la ruptura del paradigma de una ciudad para los vehículos en favor de recuperar la relación río/sociedad, por medio de la generación de espacio público para la cultura y el disfrute de la comunidad.   La intervención convertirá al río Medellín en eje estructurador e integrador de los diferentes sistemas del territorio, optimizando su función de movilidad y potenciándole su área ambiental para conectarlo con la ciudad y sus habitantes.
 
Dirección de Comunicaciones
back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top