Secop
Centro de salud Altavista
100 predios Metro de la 80
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

-Esta iniciativa recoge experiencias de la institución educativa Sol de Oriente.

-En total se invertirán $250 millones en esta transformación de ciudad que hace parte del Jardín Circunvalar de Medellín.

Aula ambiental Sol de Oriente

Mariposario abierto, planta solar, sistema autónomo de compostaje, unidades de lombricultura y de apiarios, estructuras para la producción vegetal vertical y elementos de bioingeniería serán algunos de los espacios que tendrá el Aula Ambiental de Sol de Oriente que se construye en el área de influencia del Jardín Circunvalar de Medellín, en la comuna 8.

Con una inversión de $250 millones, recursos provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente, este proyecto se consolida por ser una estrategia educativa y de gestión ambiental orientada a promover la sostenibilidad de los recursos naturales mediante espacios para la formación y la investigación.

Así lo expresó Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, entidad que ejecuta el Jardín Circunvalar, quien aseguró que por medio del enfoque de Urbanismo Pedagógico se busca que la comunidad impactada se apropie, disfrute y cuide las transformaciones que se adelantan en los territorios.

Prueba de ello, según la gerente de la EDU, fue la socialización del Aula con los habitantes de la zona de influencia de este proyecto y la participación en el encuentro del contratista, el interventor y el comité ciudadano de obra, instancia responsable de hacer seguimiento a la construcción y de informarlo a la comunidad.

Sobre el impacto del Aula Ambiental Ángel Bernal indicó que por su ubicación estratégica, al lado del cerro Pan de Azúcar, esta hará parte de un corredor ecológico que iniciaría en la Unidad de Vida Articulada de Sol de Oriente, pasando por las huertas agroecológicas comunitarias de Pinares de Oriente y conectándose por medio de senderos y puentes peatonales que potenciarán actividades ecoturísticas en la comuna.

Socialización aula ambiental

Agregó que además del Aula  también se incluirán obras que permitan la conexión peatonal con la institución educativa Sol de Oriente, lo cual fortalecerá el trabajo formativo que se ha propuesto con la misma en el tema de biotecnología vegetal y responderá a una necesidad sentida de esa comunidad educativa, tal como la manifiesta su rector Juan Diego Restrepo, quien ha participado en el proceso de diseño y socialización del proyecto.

“Esta fue una propuesta que surgió de los estudiantes, dado que la institución cuenta con un programa de formación en preservación de recursos naturales y biotecnología. Cuando se empezó a hablar del Jardín Circunvalar, vimos una oportunidad de que este proyecto fuera incluido para potenciar la visión y los objetivos de la I.E. desde el fomento de las prácticas amigables con el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, en especial los del cerro Pan de Azúcar”, concluyó el rector.

Dirección de Comunicaciones - 3 de julio

back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top