Secop
Centro de salud Altavista
100 predios Metro de la 80
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

 -Esta iniciativa del Jardín Circunvalar de Medellín se ejecuta con recursos de la Secretaría de Medio Ambiente.

-En la primera etapa del proyecto se sembraron más de 30.000 plantas.

-El fique presenta ventajas ambientales en el control de procesos erosivos, captura de CO2, resistencia a los incendios y enriquecimiento nutricional del suelo, entre otras.

Proceso siembra de fique

Con la siembra de 13 hectáreas de fique en el cerro Pan de Azúcar, de la comuna 8, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y la Asociación de Fiqueros y Artesanos de la Cabuya del Departamento de Antioquia, Asdefique, continúan las labores de restauración ecológica como parte del atributo de Sostenibilidad Integral del Territorio del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín.

Así lo destacó la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, quien aseguró que en esta segunda etapa del convenio de asociación entre las entidades se sembrarán unas 37.000 plantas en el sector de la cuenca La Castro y se generarán aproximadamente 30 empleos directos para los habitantes de la zona de influencia del proyecto.

“Esta iniciativa no solo tiene beneficios ambientales sino económicos y sociales para los habitantes de la comuna 8, quienes han acogido de gran manera esta iniciativa que avanza en su segunda etapa”, resaltó Ángel Bernal.

Agregó que las personas impactadas reciben capacitaciones en temas agroecológicos para el cultivo del fique y la elaboración de artesanías, con miras a generar ingresos económicos que mejoran la calidad de las personas.

El fique es una planta nativa de la región andina y presenta ventajas ambientales para las labores de restauración ecológica como son: control de procesos erosivos, captura de CO2, enriquecimiento nutricional del suelo y resistencia a  los incendios forestales.

En cuanto al aprovechamiento económico, además de la cabuya (fibra natural biodegradable), del fique se extraen otros productos como abonos agrícolas a partir de los bagazos, elementos de aseo como jabones, fertilizantes foliares a partir del jugo y se elaboran diferentes tipos de artesanías.

Dirección de Comunicaciones - 21 de abril de 2015
back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top