100 predios Metro de la 80
Centros de salud
Jardines infantiles
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

- Durante la segunda versión de la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible, la nueva sede de la EDU fue caso de estudio para la agenda académica. 

- Contó con ponencias del Grupo Argos, ONU Hábitat y la Universidad de Harvard, Graduate School of Design. 

Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible

Medellín se ha convertido en una ciudad laboratorio, donde diferentes programas y proyectos del orden municipal se han vuelto plataformas para atraer negocios, cooperación, eventos e intercambio de conocimientos, entre otros servicios.

Uno de esos casos exitosos ha sido la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible, que en sus dos versiones le ha dejado a la ciudad y a sus asistentes aprendizajes en los conceptos de materiales para la construcción y edificios que respiran y sus entornos. 

Galería fotográfica

Este encuentro académico, liderado por la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, contó con la asistencia de empresarios, ingenieros, arquitectos, urbanistas, estudiantes, y de expositores como Conconcreto, la Embajada de Suecia, ONU Hábitat, Grupos Argos y la Universidad de Harvard, Graduate School of Design, entre otros. 

Como producto de la primera versión, hoy la EDU construye su nueva sede,  el primer edificio en Colombia como organismo vivo que respira, y en el mundo, como ejemplo replicable de sostenibilidad, sin el uso sistemas mecánicos de ventilación e iluminación. 

Para la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, el propósito de esta segunda versión se cumplió, pues el nuevo edificio se convirtió en caso de estudio e investigación para que otras ciudades de Colombia y el mundo repliquen este nuevo modelo de construcción sostenible. 

“Este edificio contempla una arquitectura con muchos elementos que se conjugan con mediciones científicas para crear una calidez térmica sin la necesidad de aire acondicionado”, indicó la gerente. 

Explicó que con esta infraestructura se va a poder demostrar que para airear un edificio no se necesita viento, porque la brisa la va a producir el mismo edificio por medio de una chimenea solar que atraerá el calor. 

Recorrido por Barrios Sostenibles, proyecto Jardín Circunvalar

Además de eso, agregó que en la segunda versión que concluyó el pasado viernes 8 de mayo en Plaza Mayor, se abordaron otras temáticas que le van a aportar a la construcción de la sede de la EDU como es el entorno. 

“El color, la ubicación, los materiales y la vegetación, entre otros elementos, harán parte fundamental del nuevo edificio de la EDU, que se convertirá en un referente para el mundo y en una transformación para recuperar el centro de Medellín”, resaltó la gerente. 

Dirección de Comunicaciones - 8 de mayo de 2015
back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top