Secop
Centro de salud Altavista
100 predios Metro de la 80
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

El gremio de la actividad edificadora oficializó ante la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, su intención de apoyar esta iniciativa municipal.

Su aporte tendrá énfasis en el proceso de formación, para lograr un saldo pedagógico en este proyecto bandera del Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

Este viernes 22 de marzo la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, manifestó oficialmente a  la Alcaldía de Medellín y a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, su interés de aunar esfuerzos  con la administración municipal en cabeza del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, con el fin de apoyar y cooperar para la ejecución del proyecto estratégico de ciudad Cinturón Verde Metropolitano – Jardín Circunvalar de Medellín, contemplado en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín un hogar para la Vida”.

En un acto que tuvo lugar a las 8 a.m. en el Salón del Diálogo de la Alcaldía de Medellín, el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada se comprometió con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y con la gerente general de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, a motivar, convocar y coordinar a las empresas afiliadas a este gremio, para buscar su vinculación con este proyecto municipal mediante aportes, ideas y sugerencias que apunten a hacerlo más eficiente en términos del cumplimiento de su objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural.

En consecuencia, esta intención de Camacol por participar en la ejecución del Cinturón Verde Metropolitano- Jardín Circunvalar de Medellín está enfocada al apoyo, asesoría y acompañamiento en aspectos tales como formación y capacitación, diseño, logística para el suministro de materiales e instalación, apoyo en el área de comunicaciones y en la creación de cultura alrededor de este proyecto bandera del Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

Énfasis en el componente de formación

Un aspecto al que tanto Camacol como la Alcaldía de Medellín y la EDU le quieren dar mucha relevancia en este acercamiento, es el proceso de formación y desarrollo de capacidades para la comunidad de las áreas de influencia del Jardín Circunvalar de Medellín, fundamentado en la estrategia del Urbanismo Cívico- Pedagógico y tiene como objetivo lograr desarrollo social, económico y ambiental a partir de tres estrategias:

•             Fortalecer competencias individuales y comunitarias.

•             Generar capacidades productivas.

•             Impulsar negocios inclusivos según la oferta y demanda en los territorios de la intervención. 

Camacol y la EDU buscarán, mediante un programa de formación, fortalecer la conciencia comunitaria, el respeto por el medio ambiente, el sentido de pertenencia y la ética del cuidado de las obras mediante la gestión y aplicación de procesos de intervención social participativa. 

Con ello también se pretende incorporar a los habitantes de estas comunidades a las cadenas de valor de manera sostenible, para contribuir a una mejor calidad de vida y a crear oportunidades de generación de ingresos mediante el desarrollo de capacidades técnicas que les brinden mayores posibilidades de vinculación laboral.

La meta es formar aproximadamente 1.300 personas  del área de influencia del proyecto en temas relacionados con las actividades de construcción, tanto del espacio público como de las edificaciones y motivar la participación de las comunidades en la construcción de sus propios equipamientos. 

Durante la firma del acta de intención el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó que es importante que el proyecto Jardín Circunvalar siga sumando socios para hacerlo realidad.  Agregó que  estos proyectos requieren la suma de voluntades y el compromiso de toda la sociedad para consolidarse y brindar beneficios a los ciudadanos.

Por su parte, el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, manifestó que es fundamental el trabajo conjunto en estas iniciativas y de ahí la relevancia de esta firma de voluntades para lograr sinergias entre los sectores y privado que permitan sacar adelante proyectos como el Jardín Circunvalar de Medellín.

Dirección de Comunicaciones

back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top