Get Adobe Flash player

¿Qué son los PUI?

Los PUI constituyen un instrumento de intervención urbana que abarca las dimensiones de lo físico, lo social y lo institucional, con el fin de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido, colocando todas las herramientas del desarrollo de forma simultánea en función del área de intervención.

Ver video en inglés

Antecedentes

El desarrollo de los Proyectos Urbanos Integrales se inició en 2004  con la ejecución de varios convenios interadministrativos suscritos entre el Municipio de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, definiendo como territorio a intervenir el sector Nororiental de la ciudad, Comunas 1 y 2 en el marco del Plan de Desarrollo, Medellín compromiso de toda la ciudadanía. 

En 2006 se definió desde la Administración Municipal la ejecución del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13.

En 2008, el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo inscribe en el Plan de Desarrollo 2008- 2011, Medellín, solidaria y competitiva, los Proyectos Urbanos de la zona Centrooriental- comunas 8 y 9, Noroccidental- comunas 5 y 6.

En el Plan de Desarrollo de Aníbal Gaviria Correa se contemplan los Proyectos Urbanos Integrales en la línea 2 Equidad, prioridad de la sociedad y el gobierno.

Esta línea estratégica  apunta a la construcción  de una ciudad equitativa mediante la generación de oportunidades para que los habitantes de la ciudad se equiparen  en el acceso y disfrute de servicios públicos esenciales: educación, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat.  La familia y los grupos poblacionales niñez, adolescencia, mujeres, jóvenes, personas mayores, población afrocolombiana, campesina, LGTBI, víctimas del conflicto y desplazamiento y en situación de discapacidad.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Social: La comunidad participa activamente en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemáticas y oportunidades por medio de recorridos de campo, hasta la formulación y aprobación de los proyectos por medio de la utilización de prácticas de diseño participativo, como los talleres de imaginarios.

 

Institucional: Es la coordinación integral de las acciones de todas las dependencias del Municipio en una zona. También se promueven alianzas con el sector privado, ONG, organismos nacionales e internacionales y con las organizaciones comunitarias.

Físico: Incluye la construcción y mejoramiento de espacios públicos, de vivienda; adecuación y construcción de edificios públicos, y recuperación de medio ambiente con  la construcción de parques.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias

¿Cómo llenarías de vida las zonas bajas de los puentes que cruzan el Río Medellín?

Haz clic para ampliar la información sobre la Cátedra

Calificación en riesgo crediticio

Link para que los proveedores ya inscritos actualicen sus datos

Calendario de eventos

Octubre 2014 Noviembre 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Haz clic para ver la información

Contador
Visitantes

Twitter @EDUMedellin