100 predios Metro de la 80
Centros de salud
Jardines infantiles
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

 -Estas personas vienen liderando el proceso de siembra y aprovechamiento del fique en el cerro Pan de Azúcar

-Dicho programa es ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano en convenio con la Asociación de Fiqueros y Artesanos de la Cabuya de Antioquia, Asdefique 

-Además, 28 de ellos fueron certificados en prevención y manejo de incendios 

Certificación en fique

60 habitantes de la comuna 8 fueron certificados en buenas prácticas agrícolas por su labor en siembra y aprovechamiento del fique, como parte del atributo de Sostenibilidad Integral del Territorio del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín. 

Galería fotográfica

El acto se desarrolló el viernes 3 de julio en el auditorio de la Alianza Colombo Francesa (carrera 49 N 44-94), contigua al parque San Antonio, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Esta iniciativa del Jardín Circunvalar de Medellín es ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, con recursos de la Secretaría de Medio Ambiente, en convenio con Asdefique. 

Hasta la fecha se han realizado dos fases del programa de recuperación ecológica y de suelos con coberturas de fique en los que se ha logrado la siembra de 20 hectáreas en el cerro Pan de Azúcar, más de 50 mil bulbillos de fique. Además, se han efectuado 13 talleres de formación y manejo agroecológico del cultivo y 18  de formación en elaboración de artesanías con fibra de fique.

El fique es una planta nativa de la región andina y presenta ventajas ambientales para las labores de restauración ecológica como son: control de procesos erosivos, captura de CO2, enriquecimiento nutricional del suelo y resistencia a  los incendios forestales.

En cuanto al aprovechamiento económico, además de la cabuya (fibra natural biodegradable), del fique se extraen otros productos como abonos agrícolas a partir de los bagazos, elementos de aseo como jabones, fertilizantes foliares a partir del jugo y se elaboran diferentes tipos de artesanías.

Dirección de Comunicaciones - 3 de julio de 2015
back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top