100 predios Metro de la 80
Centros de salud
Jardines infantiles
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

Dar sostenibilidad y productividad al cultivo de fique en el cerro Pan de Azúcar, objetivo de esta agremiación ubicada en la comuna 8.

 • Dar sostenibilidad y productividad al cultivo de fique en el cerro Pan de Azúcar, objetivo de esta agremiación ubicada en la comuna 8. 

• Esto se logró en el marco del proyecto de restauración ecológica y recuperación de suelos con fique, que lideró la EDU por medio del Jardín Circunvalar.

Con la creación de la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya de la comuna 8, Asfacom, y la graduación de 52 personas formadas en economía solidaria y cooperativismo, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, culmina la tercera fase del proyecto de restauración ecológica y recuperación de suelos con fique en el cerro Pan de Azúcar.

La entidad informó que en la tercera fase de esta iniciativa, enmarcada en el Jardín Circunvalar de Medellín, se planteó darle vida y forma a una asociación de carácter local que busca la sostenibilidad y productividad del cultivo de fique en ese cerro tutelar.

Este proyecto de restauración ecológica y recuperación de suelos nació en 2013 mediante un convenio la Empresa de Desarrollo Urbano con la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya del departamento de Antioquia, Asdefique.
Después de tres fases continuas de trabajo conjunto se ha logrado formar a 60 personas de la zona de influencia del cerro en procesos prácticos de agroecología y el aprendizaje de técnicas ancestrales de manualidades para la elaboración de artesanías con hilos de cabuya.

La primera etapa se materializó con la elaboración de bolsos tejidos con fibra de cabuya y la instalación de un vivero comunitario en el Ecoparque Las Tinajas, donde se sembraron alrededor de 21.000 plántulas. En la segunda fase se plantaron 37 mil más, se fortaleció la mano de obra local en técnicas artesanales y se sembraron 20 hectáreas de fique.

Artesanos de la ciudad elaboran productos basados en el fique

Este proyecto hace parte del atributo de sostenibilidad integral del territorio del Jardín Circunvalar de Medellín y busca aplicar las ventajas que ofrece el cultivo de fique en labores de restauración ecológica tales como: control de procesos erosivos, captura de CO2, enriquecimiento nutricional del suelo y resistencia a los incendios forestales.
Constituye una de las iniciativas que lidera la EDU en los territorios en los que interviene, para lograr desarrollo urbano con desarrollo humano en una construcción colectiva donde la gente es baluarte del presente y futuro de Medellín.

Formación
El evento de graduación, que da por finalizada la tercera etapa, se llevará a cabo este viernes 26 de febrero a las 2 p.m. en la Unidad de Vida Articulada, UVA del barrio Sol de Oriente y contará con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya del departamento de Antioquia, Asdefique y la EDU.

back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top