La experiencia de transformación de Medellín se replica en Paraguay

 - Avanza convenio de transferencia metodológica para el Mejoramiento Integral del barrio La Chacarita Alta en Asunción – Paraguay

- Gobierno de Paraguay, Alcaldía de Asunción, Banco Interamericano de Desarrollo-FOMIN, Hábitat para la Humanidad Paraguay y la EDU trabajan para hacer realidad este proyecto.

- $14 millones de dólares serán destinados para la transformación integral del barrio La Chacarita Alta.

El objetivo de este convenio es la transferencia metodológica de conocimiento que la EDU tiene con los casos de intervención aplicados al Mejoramiento Integral de Barrios Juan Bobo I, II y La Herrera, en la zona nororiental de Medellín, para replicarlos en el barrio La Chacarita Alta en Asunción.

Galería fotográfica

Con el segundo viaje de la delegación de la Empresa de Desarrollo Urbano a Paraguay, se avanza en la primera fase que consiste en el diagnóstico y la formulación del proyecto, el cual tendrá una duración de 15 meses.
En esta ocasión, la temática es sobre estrategias de intervención, la elaboración de matrices de criterios, cartografía social, definición de polígonos, análisis del diagnóstico técnico y social y priorización de proyectos.

En total se realizarán cinco visitas. En el primer viaje, se visitaron diferentes sectores de Asunción en La Chacarita parte baja y parte alta, así mismo, se dieron lineamientos para establecer la intervención social y técnica, y lineamientos para la comunicación pública y movilización social.

El Proyecto, busca generar la transformación urbana y social, el mejoramiento de infraestructura local y el desarrollo de sus habitantes mediante del trabajo colaborativo, la participación, la corresponsabilidad, el empoderamiento y fortalecimiento de competencias ciudadanas.

El proyecto

Este proyecto es ejecutado por la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), en coordinación con la Municipalidad de Asunción, a través de un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de $14 millones de dólares con el que se podrán realizar mejoras en infraestructura y servicios públicos en el barrio.

Así mismo, Hábitat para la Humanidad – Paraguay (HÁBITAT), desarrolla el Componente Social del proyecto, que consiste en promover, garantizar y fortalecer la participación activa de la comunidad. Para la implementación de acciones participativas específicas administra fondos no reembolsables del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El proyecto cuenta con la consultoría de la Empresa de Desarrollo Urbano EDU con la transferencia metodológica para la adaptación e implementación de un modelo de transformación urbana integral del Barrio de la Chacarita Alta de Asunción en base a la experiencia de Medellín.

 

Contacto

- Sede principal

Carrera 49 No. 44-94, local 261

Parque San Antonio

Medellín, Antioquia

- Centro de Gestión Documental (archivo)

Calle 44 No. 46-90


Línea Única de Atención

de La Ciudadanía: (57-4) 5767630

Línea Gratuita Nacional: 018000410926


Horario de atención:

Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 12:30 m.

y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


Correo electrónico: institucional.edu@edu.gov.co

Correo para enviar notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@edu.gov.co 

  • escort