Proyectos urbanos integrales

¿Qué son los PUI?

Los PUI constituyen un instrumento de intervención urbana que abarca las dimensiones de lo físico, lo social y lo institucional, con el fin de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido, colocando todas las herramientas del desarrollo de forma simultánea en función del área de intervención.

Ver video en inglés

Antecedentes

El desarrollo de los Proyectos Urbanos Integrales se inició en 2004  con la ejecución de varios convenios interadministrativos suscritos entre el Municipio de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, definiendo como territorio a intervenir el sector Nororiental de la ciudad, Comunas 1 y 2 en el marco del Plan de Desarrollo, Medellín compromiso de toda la ciudadanía. 

En 2006 se definió desde la Administración Municipal la ejecución del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13.

En 2008, el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo inscribe en el Plan de Desarrollo 2008- 2011, Medellín, solidaria y competitiva, los Proyectos Urbanos de la zona Centrooriental- comunas 8 y 9, Noroccidental- comunas 5 y 6.

En el Plan de Desarrollo de Aníbal Gaviria Correa se contemplan los Proyectos Urbanos Integrales en la línea 2 Equidad, prioridad de la sociedad y el gobierno.

Esta línea estratégica  apunta a la construcción  de una ciudad equitativa mediante la generación de oportunidades para que los habitantes de la ciudad se equiparen  en el acceso y disfrute de servicios públicos esenciales: educación, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat.  La familia y los grupos poblacionales niñez, adolescencia, mujeres, jóvenes, personas mayores, población afrocolombiana, campesina, LGTBI, víctimas del conflicto y desplazamiento y en situación de discapacidad.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Social: La comunidad participa activamente en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemáticas y oportunidades por medio de recorridos de campo, hasta la formulación y aprobación de los proyectos por medio de la utilización de prácticas de diseño participativo, como los talleres de imaginarios.

Institucional: Es la coordinación integral de las acciones de todas las dependencias del Municipio en una zona. También se promueven alianzas con el sector privado, ONG, organismos nacionales e internacionales y con las organizaciones comunitarias.

Físico: Incluye la construcción y mejoramiento de espacios públicos, de vivienda; adecuación y construcción de edificios públicos, y recuperación de medio ambiente con  la construcción de parques.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD

Con el fin de mejorar la movilidad de más de 9 mil personas en la comuna ocho, se inició la construcción del circuito vial Las Mirlas 

Segunda fase bulevar Castilla mejorará la movilidad peatonal de 22.300 personas en el noroccidente de Medellín

Con la segunda etapa de la vía La Fraternidad, en la comuna 8, mejorará la movilidad en los barrios Sucre, Caicedo y El Pinal

Contacto

- Sede principal

Carrera 49 No. 44-94, local 261

Parque San Antonio

Medellín, Antioquia

- Centro de Gestión Documental (archivo)

Calle 44 No. 46-90


Línea Única de Atención

de La Ciudadanía: (57-4) 5767630

Línea Gratuita Nacional: 018000410926


Horario de atención:

Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 12:30 m.

y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


Correo electrónico: institucional.edu@edu.gov.co

Correo para enviar notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@edu.gov.co 

  • escort