Transformación en Paraguay - MIB

  • El proyecto

    Convenio de transferencia metodológica de conocimiento para asesorar el Mejoramiento Integral de Barrio de La Chacarita Alta 

    El objetivo de este convenio es la transferencia metodológica de conocimiento que la EDU tiene con los casos de intervención aplicados al Mejoramiento Integral de Barrios Juan Bobo I, II y La Herrera, en la zona nororiental de Medellín, para replicarlos en el barrio La Chacarita Alta en Asunción, Paraguay.

                                                                     En 2008, este proyecto fue reconocido con el premio Mundial de Dubai para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de condiciones de vida. Es un galardón de gran prestigio internacional que exalta las mejores prácticas urbanas sostenibles. Medellín, Colombia. Mejoramiento Integral de Barrios Juan Bobo I, II y La Herrera

    El Proyecto
    El Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio de la Chacarita Alta es ejecutado por la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), en coordinación con la Municipalidad de Asunción, a través de un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de 14 millones de dólares con el que se podrán realizar mejoras en infraestructura y servicios públicos en este barrio.

    En el marco del Proyecto, Hábitat para la Humanidad – Paraguay (HÁBITAT), organización con amplia experiencia trabajando para mejorar las condiciones de vivienda de familias de bajos recursos y desarrolla el Componente Social que consiste en promover, garantizar y fortalecer la participación activa de la comunidad. Para la implementación de acciones participativas específicas administra fondos no reembolsables del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

    El proyecto cuenta con la consultoría de la Empresa de Desarrollo Urbano EDU con la transferencia metodológica a Hábitat para la Humanidad Paraguay, para la adaptación e implementación de un modelo de transformación urbana integral del Barrio de la Chacarita Alta de Asunción en base a la experiencia de Medellín.

    El área del Proyecto está delimitada por las calles: al norte con Florencio Villamayor, al sur con Dr. Manuel Gondra, al este con Capitán Leguizamón, y al oeste con Iturbe. Comprende las etapas de: 1-Diagnóstico, 2-Planificación participativa y 3- Implementación de planes.

     
     
  • ¿Cómo lo hacemos?

    ¿Cómo lo hacemos?

    El proyecto contempla cuatro etapas durante 15 meses, en las que se busca desarrollar la formulación, diagnóstico y planeación del  proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio La Chacarita Alta.

    Componente I: Adaptación del modelo al entorno local

    • Diagnóstico de caracterización estudios existentes
    • Mapa de actores
    • "Definir metodología, instrumentos y actividades para la gestión social, técnica, ambiental y económica.
    • Establecimiento de criterios para la definición del área a transformar (EDU-HÁBITAT)."
    • Lineamientos para establecer estrategia y plan de comunicaciones.

    Componente II: Implementación de la metodología adaptada

    • Conformación o fortalecimiento de grupos comunitarios de interés y desarrollo de estrategia de inserción.
    • Estrategia de trabajo comunitario
    • Construcción participativa del diagnóstico (Identificación de problemas y potencialidades).
    • Validación comunitaria del diagnóstico.
    • Definición del área a transformar (polígonos)
    • Ajuste a la caracterización socioeconómica, cultural y territorial Caracterización socioeconómica, cultural y territorial
    • Caracterización Técnica (topografía, riesgo, servicios públicos, hidrológicos e hidráulicos)
    • Definición de estudios complementarios (topografía, riesgo, servicios públicos, hidrológicos e hidráulicos)
    • Caracterización de planes habitacionales y definición de acciones
    • Definición de planes habitacionales y de acciones
    • Análisis de aspectos normativos locales y nacionales
    • Análisis de estructura y alcance de la normativa urbana local
    • Análisis de estructura urbana
    • Estado de la tenencia
    • Propuesta de regularización
    • Búsqueda conjunta de soluciones a las problemáticas. Propuesta de transformación urbana con criterios de comunidad
    • Pactos para la transformación
    • Propuesta de transformación urbana integral y diseños del proyecto piloto

    Componente III: Fortalecimiento económico y de alianzas interinstitucionales

    • Corresponsabilidad para la Sostenibilidad
    • Estrategia de seguridad y convivencia

    Componente IV: Sistematización y difusión de la experiencia

    • Guía metodológica
    • Estudio de caso La Chacarita Alta y taller
    • Divulgación
    .
     

     Equipo EDU

    El equipo técnico y social de la EDU realizará cinco visitas a Paraguay para transmitir la metodología y guiar a los diferentes equipos de Senavitat, Municipalidad de Asunción y Hábitat en la efectiva transferencia de conocimiento, con acompañamiento del BID y el Fomin.

    Adicionalmente, cada semana se realizan teleconferencias de trabajo con los diferentes equipos interdisciplinarios para coordinar en conjunto los avances y estrategias de intervención

    El territorio

    El Proyecto, busca generar la transformación urbana y social de sus habitantes mediante del trabajo colaborativo, la participación, la corresponsabilidad, el empoderamiento y fortalecimiento de competencias ciudadanas. 


  • Testimonios

    1. SENAVITAT

    "Nuestro proyecto es clave. El Mejoramiento Integral del barrio La Chacarita parte alta será un antes y después para Asunción, ya que dejará de ser estigmatizado en el inconsciente colectivo de la ciudad. El mejoramiento de La Chacarita no será fácil, pero lograr la formalización y administrar las expectativas para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida para la ciudad. Contamos con el préstamo del BID que nos ayudará a hacer esto realidad"

    María Soledad Núñez Méndez  
    Ministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay (Senavitat)

    1. EDU

    “Todo el territorio de La Chacarita Alta tiene un potencial increíble de desarrollo, a pesar de las problemáticas por solucionar, hay varios  proyectos potenciales que podrían beneficiar a las comunidades. Nos enfocamos especialmente en la participación ciudadana,  ya que logra que la comunidad se sienta incluida y esto garantiza que el proyecto sea bien aceptado”.

    Giovanny Marín
    Coordinar equipo Empresa de Desarrollo Urbano

     

     

    1. Municipalidad de Asunción

    “Pensar en el proyecto anhelado por las comunidades de la Chacarita, es creer en la trasformación de la comunidad, con el urbanismo como eje de desarrollo, el Mejoramiento Integral de Barrio será un proyecto que llegue al corazón de la gente.”

    José Ávalos
    Representante de la Municipalidad de Asunción

    1. Hábitat Paraguay

    “Apoyar a las familias en la transformación que van a vivir con el Mejoramiento integral del barrio La Chacarita Alta es nuestra principal tarea, adicionalmente, fortalecer a las organizaciones sociales, lograr que el barrio sea sostenible, generar desarrollo socio económico y promover la participación de la ciudadanía en el proceso, garantizará que el proyecto sea acogido por las comunidades”.

    Olga Sanabria
    Coordinadora social Equipo Hábitat Paraguay

     

    1. BID

    “La transferencia metodológica del proyecto Mejoramiento Integral de Barrios como buena práctica en América Latina según la experiencia de Medellín, será una gran oportunidad para transformar al barrio La Chacarita Alta y dignificar las condiciones de vida de sus habitantes.”

    Roberto Camblor
    Especialista de Vivienda y Desarrollo BID Paraguay

    1. Lider Chacarita Alta

    “Todos anhelamos que este proyecto sea una realidad, tenemos la esperanza de que las familias no vivan en zonas de riesgo. Soñamos con un barrio mejor para nuestros hijos, nuestros nietos, un lugar en el que puedan vivir y compartir, ser felices.”

    Vivi Nuñez

    Líder referente La Chacarita Alta

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Notas de prensa

    Notas de prensa   Boletines de avance del proyecto

    El emblemático barrio de la Chacarita de Asunción sueña con su revitalización, La W Radio

    Cerca de 1.000 familias se espera que se vean beneficiadas por este proyecto, realizado por la Secretaría Nacional de la Vivienda de Paraguay en colaboración con a la ONG Hábitat para Humanidad y con fondos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del banco, y que tiene un plazo para completarse de 4 años.

     

    Renovación social paisa un ejemplo en Paraguay, periódico El Tiempo

    En el año 2005, los sectores de La Herrera y Juan Bobo, ubicados en la zona nororiental de la ciudad y próximos a la quebrada que lleva el mismo nombre del último, fueron transformados con proyectos habitacionales a partir de la implementación del programa de Mejoramiento Integral a Barrios (MIB), que desarrolló la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín.         

    17 años después, en Chacarita, uno de los barrios más antiguos de Asunción (Paraguay) y por donde también pasan cauces, se replicará lo mismo después de haber optado por asesoría paisa para ser intervenido. La emulación del programa se hará en la parte alta de ese barrio.

     

     

     

     

    Generalidades del proyecto

    Diciembre

    Abril - mayo

    Junio - julio

    Agosto - septiembre

     

    Octubre

    Noviembre

     

     

  • Videos

    Mejoramientos Integral de Barrios (Proyecto Juan Bobo y La Herrrera)

    Desde el año 2004 hasta el 2009 se realizó el proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios Juan Bobo I, II y La Herrera el cual  fue reconocido con el premio Mundial de Dubai para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de condiciones de vida.  Conoce cómo se gestó la transformación en este territorio de las voces de sus habitantes.

    Felices de conocer la experiencia EDU- Soledad Nuñez ministra vivienda Paraguay

     El proyecto de Transformación Integral del barrio Chacarita Alta es liderado por el gobierno de Paraguay desde la Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat y con el testimonio de la Ministra Maria Soledad Nuñez, nos cuenta su expectativa de conocer y aplicar la experiencia del Mejoramiento Integral de Barrios desarrollada en Medellín Colombia.

  • Avances del proyecto

    Encuentros de socialización del Plan Maestro

    En la Chacarita Alta se desarrollan encuentros de socialización del Plan Maestro con los proyectos urbanos propuestos. Así mismo, se realiza la devolución del diagnóstico de las condiciones de habitabilidad del barrio.

     

    Galería fotográfica

    Formulación de proyectos del Plan Maestro

    El reconocimiento del territorio y los resultados del diagnóstico permitieron la formulación de los proyectos propuestos del plan maestro en un proceso desarrollado con las comunidades.

     

    Galería fotográfica

    Donación al Plan de integración social y comunitario a través de la música en La Chacarita

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una donación de 60 mil dólares a la organización Hábitat para la Humanidad-Paraguay, agencia ejecutora del Componente Social del Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, en cuyo marco se desarrolla el “Plan de Integración Social y Comunitario a través de la Música en la Chacarita.” La donación es ha sido concedida en el marco de la 58° Asamblea de Gobernadores del BID y la 32° Asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones teniendo en cuenta que Paraguay fue sede de tan importantes reuniones. La entrega de la donación se realizó en las instalaciones del BID con presencia de los niños de la Escuela de Música e invitados especiales.

     

    Socialización sobre avances y alcances del MIB, pobladores Ykuá Paloma

    Porque queremos que la información acerca de los avances y alcances del Proyecto lleguen a la comunidad estamos abocados a realizar reuniones por cada sector que compone el Proyecto de Mejoramiento Integral de Barrio. Compartimos con pobladores de Ykuá Paloma.

     

    Recorrimos La Chacarita con Gobernadores visitantes a la conferencia del BID

    En el marco de la reunión de Gobernadores del BID que se está desarrollando en el país, representantes del organismo multilateral han realizado un recorrido por la zona de intervención del Proyecto Chacarita Alta. El proyecto tiene por objetivo realizar la mejora integral del barrio a través de un crédito aprobado por Ley de la Nación que es administrado por la SENAVITAT en coordinación con la Municipalidad de Asunción. Además, el Componente Social que ejecuta Hábitat para la Humanidad ha recibido una donación del FOMIN para desarrollar acciones que empoderen a la comunidad.

 

Contacto

- Sede principal

Carrera 49 No. 44-94, local 261

Parque San Antonio

Medellín, Antioquia

- Centro de Gestión Documental (archivo)

Calle 44 No. 46-90


Línea Única de Atención

de La Ciudadanía: (57-4) 5767630

Línea Gratuita Nacional: 018000410926


Horario de atención:

Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 12:30 m.

y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


Correo electrónico: institucional.edu@edu.gov.co

Correo para enviar notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@edu.gov.co 

  • escort