-En total fueron dos fases que se implementaron en las comunas 1, 3, 6 y 8 con recursos del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente.  

-En septiembre iniciará la tercera fase de este programa que hace parte del Jardín Circunvalar de Medellín, obra del Cinturón Verde Metropolitano.  

140 personas de las comunas 1, 3, 6 y 8 se graduaron

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y la Alcaldía de Medellín certificaron este viernes 22 de agosto a 140 personas de las comunas 1, 3, 6 y 8, quienes fueron capacitadas para la implementación de huertas agroecológicas en las zonas de borde donde se construye el Jardín Circunvalar de Medellín, obra del Cinturón Verde Metropolitano. 

Galería fotográfica

El evento de graduación, que se llevó a cabo en la sede de Fraternidad del ITM, ubicada en la calle 54A N 30-01, sirvió además para oficializar el cierre de las fases 1 y 2 de este programa. 

Ceremonia de graduación huertas agroecológicas

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, aseguró que estas personas fueron formadas gracias a un convenio con la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos y la Fundación Salvaterra en programas de agroecología, seguridad alimentaria, administración, logística y comercialización.

“La formación está enmarcada en uno de los cinco atributos del Jardín Circunvalar como lo es la sostenibilidad integral del territorio, que busca implementar prácticas amigables con el medio ambiente y mitigar el riesgo en las zonas de borde donde se encuentran lo urbano y lo rural”, explicó la gerente. 

Huertas agroecológicas, Bello Oriente

Durante los dos ciclos de formación se consolidaron 7.000 metros cuadrados de huertas comunitarias en las que se sembraron rábano, lechuga, acelga, pepino, coles, repollo, entre otros alimentos, que sirvieron para el autoconsumo y para un trueque por productos de primera necesidad. 

Las prácticas agroecológicas son una acción de recuperación ambiental de las zonas de borde,  ya que  comprenden el cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos ni organismos genéticamente modificados, lo que permite obtener alimentos orgánicos, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el ambiente.

Dirección de Comunicaciones - 22 de agosto de 2014

back homeedificios

Back to Top