En el marco del plan de mejoramiento de la infraestructura de la red hospitalaria de Metrosalud, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) reportó la terminación de obras físicas en los centros de salud Altavista y La Cruz y en la unidad hospitalaria Doce de Octubre.

Jueves, 04 Abril 2024 12:56

La EDU en el SECOP II

Con el objetivo de garantizar una gestión transparente y plural, la Empresa de Desarrollo Urbano está publicando los procesos contractuales de forma transaccional en la plataforma SECOP II como una iniciativa que hace parte de una transformación digital que avanza en la entidad.

La Alcaldía de Medellín, a través de Metrosalud, reabrió las puertas del centro de salud Altavista, donde se adelantó el mantenimiento de esta sede. Los trabajos
contemplaron la reparación de la cubierta y cielos falsos, el cambio de luminarias, puertas y sanitarios en mal estado, entre otras actividades.

En hospitalización y urgencias de la unidad hospitalaria de San Antonio de Prado se adelantan arreglos en la fachada, reposición del cielo falso en drywall y también se hace mantenimiento en puertas, baños y luminarias. Esto beneficiará a más 14.000 usuarios en este corregimiento.

Como parte del plan maestro de infraestructura de Buen Comienzo, el Distrito finalizó las obras de mantenimiento del jardín infantil Comuna Trece, que en 2023 cumplió 15 años de operación, siendo uno de los primeros equipamientos para la atención integral de la primera infancia en Medellín.

Como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa de la ciudad, que se ejecuta con recursos de vigencias futuras, el Distrito inició las obras de ampliación del centro educativo El Placer, ubicado en el corregimiento Santa Elena.

Con impermeabilización de la cubierta y el mantenimiento de fachadas, muros, cielo raso, luminarias, puertas y ventanas, entre otras labores, la Alcaldía de Medellín finalizó la intervención en el centro de salud de Guayabal. En esta sede, que beneficia a 15.500 personas, el Distrito invirtió más de $900 millones.

Como parte del plan de mejoramiento de la red hospitalaria de Metrosalud, la Alcaldía de Medellín finalizó las obras de mantenimiento de los centros de salud de Santa Elena y San Lorenzo, con una inversión cercana a los $1.000 millones.

La gestión sociopredial del Metro de la 80, a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, alcanzó un nuevo hito con la entrega de los primeros 100 predios para construir el proyecto, entre compras totales y parciales. Estos inmuebles están ubicados en los tramos 1 y 2, entre la Terminal del Norte y la calle San Juan, en los 6.7 kilómetros iniciales que corresponden a la mitad de la totalidad del trazado.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad que ejecuta las obras del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa en el Distrito, informó que la renovación integral que se adelanta en la sección escuela González superó el 50 %.

Para avanzar con las obras de ampliación vial de Carabobo Norte, que se ejecuta entre el Jardín Botánico y el puente de la Madre Laura, a partir del 9 de noviembre habrá cierres viales en la zona.

Los estudiantes de los grados décimo y once y de media técnica de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño ya disfrutan de aulas de clase renovadas como parte de la intervención integral en esta sede del nororiente de la ciudad. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Secretaría de Educación entregaron los primeros espacios, que comprenden un bloque con diez aulas de clase, salón de música, biblioteca, sala de sistemas, taller de mantenimiento y oficinas, además del restaurante y comedor escolar

Como parte del plan maestro de infraestructura de Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín inició el mantenimiento de cuatro sedes en el Distrito, con una inversión superior a los $1.840 millones. Se trata de los jardines infantiles Moravia, en la comuna 4-Aranjuez; Robledo Aures, en la comuna 7-Robledo; Carpinelo, en la comuna 1-Popular; y Altos de San Juan, en la comuna 13-San Javier.

Los más de 2.120 habitantes del corregimiento San Sebastián de Palmitas cuentan ahora con un centro de salud mejorado luego de que el Distrito terminara las labores de mantenimiento de esta sede. La intervención hace parte del plan de mejoramiento de la red hospitalaria de Metrosalud, que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) con recursos de vigencias futuras.

Con la intervención en el área de urgencias, la Alcaldía de Medellín culminó las obras de mejoramiento de la unidad hospitalaria San Javier, en la cual se renovaron diferentes espacios para mejorar la calidad del servicio.

Con la entrega de 23 aulas del bloque 3, la Alcaldía de Medellín avanza con la renovación integral de la institución educativa Marco Fidel Suárez, ubicada en la comuna 11-Laureles/Estadio, sobre la carrera 70, junto a la unidad deportiva Atanasio Girardot. En esta sede, una de las más históricas de la ciudad, las obras están por encima del cronograma de ejecución y el avance es cercano al 50 %.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) reportó un avance de más del 50 % en las obras de renovación del Inem José Félix de Restrepo, en El Poblado, luego de que concluyeran los trabajos en el bloque 2 de artes.

Un significativo avance alcanzaron las obras de mantenimiento de la unidad hospitalaria Doce de Octubre, las cuales hacen parte del plan de mejoramiento de la infraestructura de la red de Metrosalud. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad que ejecuta estas obras con recursos de vigencias futuras, reportó que el avance ya llegó al 70 % y se espera que la intervención finalice en diciembre.

Con intervenciones en techos, resane, pintura de muros, cambio de luminarias y renovación de espacios, entre otras, avanza el mantenimiento de los centros de salud San Lorenzo, en la comuna 10-La Candelaria, y Sol de Oriente, en la comuna 8- Villa Hermosa.

Con el inicio de las labores de mantenimiento en la institución educativa Tricentenario, ya son 16 las sedes que se intervienen como parte del plan de infraestructura en la comuna 5 (Castilla).

El jardín infantil Buen Comienzo Comuna 13 cumplió sus primeros 15 años de servicio a la primera infancia, consolidándose como referente entre los habitantes de la comuna de San Javier por su vistosa y llamativa infraestructura, la cual se encuentra en mantenimiento y ampliación.

Con una inversión cercana a los $4.000 millones, la Administración Distrital inició el mantenimiento integral de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, uno de los referentes históricos, arquitectónicos y educativos más importantes de la ciudad, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa

Con la intervención de siete puntos críticos en la vía de acceso al corregimiento San Sebastián de Palmitas, la Alcaldía de Medellín mejoró las condiciones de movilidad de quienes transitan por este importante corredor de la zona rural del Distrito y a más de 8.000 habitantes del corregimiento.

.Parques del Río Norte será una realidad. La Alcaldía de Medellín ya comenzó las obras para la construcción de la primera etapa que ofrecerá 26.000 metros cuadrados de espacio público y beneficiará a más de 390.000 personas en el noroccidente de la capital antioqueña.

Concluyó el censo de los moradores requerido por la EDU para conocer las condiciones de las personas a quienes se les debe comprar su predio para la construcción del Metro de la 80. Allí se caracterizaron 2.470 personas y sus familias, que habitan o son dueñas de los 1.231 predios, entre totales y parciales, que el proyecto debe adquirir.

La comuna 4 - Aranjuez estrena Buen Comienzo. Con recursos de vigencias futuras se intervinieron varios locales comerciales del Parque de los Deseos para transformarlos en un centro infantil con capacidad para atender a 100 niños y niñas entre los 2 y los 5 años.

Tras las labores de mantenimiento que se ejecutaron con recursos de vigencias futuras, Metrosalud reabrió las puertas del centro de salud Estadio, donde se arreglaron techos, cubierta, muros, pisos, puertas y luminarias, entre otros espacios.

Tras cuatro meses de trabajos, la comunidad de Moravia recibió las obras de mantenimiento del jardín infantil Buen Comienzo Mamá Chila, que beneficia a 120 niños y niñas de este barrio del nororiente de la capital antioqueña.

Con intervenciones en techos, refuerzo de muros y renovación de algunos espacios, entre otras labores, avanzan las acciones de mantenimiento en el centro de salud Estadio, ubicado en la comuna 11, como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura de la red hospitalaria de Metrosalud. El avance de las ejecuciones llega al 50 %.

Como parte del Plan de Intervención de la Infraestructura Educativa que se adelanta en Medellín, la Administración Distrital adjudicó las obras del primer paquete de mantenimientos generales.

La Alcaldía de Medellín puso en marcha las obras del plan de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura en el centro de salud de Guayabal y su sede administrativa, con una inversión superior a los $900 millones.

En varios frentes de trabajo avanza la ejecución de Parques del Río Norte, un proyecto estratégico con el que se crearán 300.000 metros cuadrados de espacio público para la ciudad.

La ejecución de los recursos correspondientes a vigencias futuras para la salud no se detiene. Metrosalud anuncia el inicio de obras de mejoramiento de infraestructura física hospitalaria en dos centros de salud, por lo que será necesario suspender temporalmente los servicios para no afectar la seguridad de las personas y sus familias.

Con la instalación de redes y pisos, adecuación de áreas interiores, señalización y pintura, entre otras labores, avanzan las obras del nuevo jardín infantil que se construye en el Parque de Los Deseos. Los trabajos ya superaron el 50 % y se espera que este espacio para la primera infancia se entregue en agosto, en beneficio de 100 niños y niñas.

Del total de 1.230 predios que se requieren para construir el Metro de la 80 (584 totales y 646 parciales, es decir, antejardines), la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU ha entregado la oferta de compra de 116 inmuebles, teniendo en cuenta el avalúo comercial y las indemnizaciones a las que los moradores tienen derecho por ley. De los 116, un total de 88 propietarios han aceptado, lo cual corresponde al 76 % de las ofertas realizadas hasta el momento.

Zonas verdes para mascotas, juegos infantiles, miradores, jardines, andenes, estancias y mobiliario urbano hacen parte de esta intervención que abarca más de 9.000 metros cuadrados de espacio público.

Como parte del avance del plan de mejoramiento y mantenimiento de la red hospitalaria del Distrito, desde el próximo 15 de junio se hará suspensión temporal del servicio de urgencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla. La atención para más de 74.000 personas, asignadas a este punto de la red Metrosalud, se seguirá haciendo con el respaldo de las demás unidades hospitalarias y centros de salud cercanos.

Para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad peatonal del barrio El Progreso 2 con la última estación del metrocable Picacho, la Alcaldía de Medellín inició las obras del paseo urbano de la carrera 83.

Con el inicio de las obras en cuatro establecimientos educativos de la comuna 9-Buenos Aires, la Alcaldía de Medellín avanza con el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en la ciudad, que contempla trabajos en 411 de las 421 sedes oficiales con las que cuenta el Distrito.

Con una inversión de $1.600 millones, la Alcaldía de Medellín comenzó las obras de mantenimiento en la Unidad Hospitalaria San Javier, como parte del plan de intervención a la infraestructura de salud que se ejecuta con recursos de vigencias futuras.

Como parte del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en Medellín, la Administración Distrital inició las obras de mantenimiento integral en la Institución Educativa Nuevo Horizonte Paulo VI y la sección escuela Antonio Derka, perteneciente a la I.E. Antonio Derka en Santo Domingo. Ambas sedes están en la comuna 1-Popular.

Con una inversión superior a los $600 millones, la Alcaldía de Medellín ejecuta los trabajos de mantenimiento del jardín infantil Mamá Chila, la sede de atención más antigua de Buen Comienzo, ubicada en el barrio Moravia, en la comuna 4-Aranjuez, en donde reciben atención integral de alta calidad 120 niños y niñas, entre los 3 meses y los 5 años de edad.

El Plan de Intervención de Infraestructura Educativa ya inició en los corregimientos del Distrito. En San Cristóbal comenzaron las obras en cuatro de las cinco sedes que tienen priorización de mantenimientos integrales, con una inversión cercana a los $8.000 millones.

Como parte de los planes de mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la Alcaldía de Medellín avanza con cerca de 30 obras en once comunas y dos corregimientos del Distrito.

Con el inicio de las obras en la Unidad Hospitalaria de Castilla, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el plan de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de la red hospitalaria Metrosalud, con el que se intervendrán diez unidades hospitalarias, 43 centros de salud y dos sedes administrativas en las 16 comunas y cinco corregimientos del Distrito.

En el aniversario número 53 de la institución educativa Inem José Félix de Restrepo, ubicada sobre la avenida Las Vegas, en El Poblado, la Alcaldía de Medellín inició las obras de renovación integral de este histórico establecimiento.

La Alcaldía de Medellín construirá un nuevo jardín infantil de Buen Comienzo en el antiguo convento Santa Eufrasia, ubicado en límites entre las comunas 12-La América y 13-San Javier, en donde niños y niñas, entre los tres meses y los cinco años, recibirán atención integral y de calidad en un espacio óptimo, y en el que primará la preservación del entorno natural.

Medellín continúa con la maratón de obras como parte del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa. En la sede Conrado González Mejía, perteneciente a la Institución Educativa Mariscal Robledo, arrancaron las intervenciones que se harán en la comuna 7.

Como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa en la ciudad, la Alcaldía de Medellín inició las obras de renovación en la institución educativa Marco Fidel Suárez, ubicada en la comuna 11 (Laureles-Estadio), sobre la carrera 70 junto a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Con una inversión superior a los $11.500 millones, la Alcaldía de Medellín inició obras en cuatro instituciones educativas en la comuna 5 (Castilla) como parte del Plan de Intervención de la Infraestructura Educativa que se ejecuta con recursos de vigencias futuras y ordinarios.

Con el inicio del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Oficina Pública de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico activaron jornadas de empleabilidad en los sectores en los que arrancaron las obras.

Previo al inicio de las obras del plan de mejoramiento de la red hospitalaria de Metrosalud, la Secretaría de Salud y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) avanzan con socializaciones en las comunas y corregimientos del Distrito. A la fecha, se han adelantado 16 jornadas en las zonas de influencia de la red en las que se informa a la comunidad sobre las intervenciones que se harán en los 55 puntos de atención, distribuidos en 10 unidades hospitalarias, 43 centros de salud y 2 sedes administrativas

Luego de acelerar el cronograma de ejecución y viabilizar jurídicamente el contrato, la Alcaldía de Medellín inició los trabajos de mejoramiento en la Institución Educativa Doce de Octubre, donde hace unos días se presentó un incidente con el desprendimiento de un techo. La Secretaría de Educación y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) adelantaron, en dos meses, la intervención para ofrecer tranquilidad a esta comunidad educativa

Un nuevo centro infantil de Buen Comienzo abrió la Alcaldía de Medellín en el corregimiento San Antonio de Prado, donde niños y niñas reciben atención de alta calidad en un espacio que cuenta con lo necesario para el desarrollo y acompañamiento de los participantes.

Con el inicio de las obras en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, la Alcaldía de Medellín inició el plan de infraestructura educativa con el que se intervendrán 411 de los 421 planteles de la ciudad.

El sábado 11 de marzo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. se realizaró en la Casa de la Literatura de San Germán, en la calle 63, # 75 – 86, la primera Feria Inmobiliaria y del Empleo del Metro de la 80 con el fin de brindarles alternativas a los moradores o propietarios de predios a quienes se les debe comprar su inmueble para poder construir el Metro de la 80.

Con 1.053 predios censados a la fecha, durante el primer año de ejecución, avanza el contrato interadministrativo firmado entre el Metro de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano para desarrollar la gestión sociopredial necesaria para garantizar la construcción y operación del Metro de la 80. Esto equivale al 79 % de los predios requeridos para la construcción de esta tercera línea del Metro.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), adjudicó las obras de la Conectividad Las Torres-Cerro de Los Valores, que busca mejorar la movilidad peatonal con la estación Las Torres, del metrocable Línea H, Oriente-Villa Sierra y que beneficiará a los habitantes de los barrios San Antonio, Las Estancias y Villatina, en la comuna 8 - Villa Hermosa.

Con el vaciado de andenes y escalas, así como la instalación de algunos juegos infantiles avanzan las obras de renovación de cinco parques en el barrio Tricentenario, donde más de 10.000 personas se beneficiarán con esta transformación.

Con la construcción del nuevo intercambio vial de Colombia con la avenida 80, esta zona pasó de tener 3.307 metros cuadrados de áreas verdes a 9.194 para la conservación y el disfrute de la ciudadanía. Como parte de la compensación ambiental por la ejecución de esta obra, en el área de influencia se sembraron 440 árboles y 7.288 plantas de jardín.

Con la intervención de siete puntos en la vía de acceso a San Sebastián de Palmitas, la Alcaldía de Medellín inició las obras de ampliación y mitigación del riesgo en el corredor que conduce a la centralidad de ese corregimiento. Muros de contención, captación de aguas de escorrentía y tramos nuevos de vía hacen parte del alcance de este proyecto con el que se mejorará el ingreso vehicular al casco urbano.

A la fecha, se han censado 816 predios que corresponden al 62 % de los requeridos y se han aplicado 1.603 fichas socioeconómicas, que es el formato establecido en la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas para recopilar la información de las personas intervenidas y determinar así los pagos e indemnizaciones a los que tienen derecho.

El octavo Centro del Valle del Software (CVS) de Medellín abrió sus puertas este martes, 1 de noviembre, en la comuna 8 - Villa Hermosa. Este espacio está diseñado para que comunidades tecnológicas, líderes territoriales, emprendedores, empresarios, estudiantes y ciudadanía en general se sensibilicen en temáticas de la Cuarta Revolución Industrial y reciban acompañamiento especializado para crear y fortalecer emprendimientos o iniciativas empresariales de base tecnológica y tradicionales.

Con la ejecución de cinco grandes obras de infraestructura, la comuna 13-San Javier se sigue posicionando como un referente de transformación urbana y social y, a su vez, como uno de los principales destinos turísticos en el mundo.

Como parte de la gestión socio-predial que lidera la Alcaldía de Medellín para el Metro de la 80, se han adelantado más de 200 visitas de avalúos que corresponden al 15 % de los predios a adquirir, entre compras parciales y totales, que se requieren para la ejecución del proyecto. Esta labor, acompañada por la EDU y el Metro, se inició en los barrios Caribe, El Progreso, El Volador, San Germán y Los Colores, que hacen parte del tramo I, entre las estaciones Caribe y Floresta.

El lunes 10 de octubre, la Alcaldía de Medellín entregó un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 1 – Popular. Se hizo una inversión superior a $1.900 millones en infraestructura física y $455 millones en dotación tecnológica.

Con el objetivo de promover una mejor apropiación y un uso adecuado del espacio público, 13 artistas urbanos independientes y de diferentes colectivos de la ciudad, como Contraforma y Casa Kolacho, adelantaron una intervención artística en los bajos del nuevo puente elevado de San Juan con la avenida 80.

Con la siembra de 387 árboles comenzaron las labores de compensación ambiental por las obras de ampliación de Carabobo Norte. En total, en el área designada se plantarán más de 6.000 individuos arbóreos.

La Alcaldía de Medellín inauguró el jardín infantil Gran Comienzo bautizado por la comunidad como “Renacer de Buenos Aires”, primera obra de la Administración Distrital en los 38 años del sector Medellín sin tugurios, en el centro oriente de la ciudad. Allí recibirán atención 300 niños y niñas.

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía el Centro del Valle del Software (CVS), de la comuna 3 - Manrique, el sexto espacio de este tipo que acerca las oportunidades en tecnología, innovación y emprendimiento a los ciudadanos. En el lugar se intervinieron 255 metros cuadrados, con una inversión de $1.250 millones en infraestructura física y $358 millones en dotación tecnológica.

El lunes 8 de agosto, se da apertura vehicular a esta infraestructura de 268,5 metros de largo, con doble calzada y dos carriles oriente a occidente y dos de occidente a oriente, para que los vehículos crucen la 80 de manera ágil y cómoda.

Tras un proceso de invitación abierta, liderado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), encargada de la gestión socio-predial del Metro de la 80, La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia fue seleccionada para realizar los avalúos para la compra de predios del proyecto. El contrato (IP29 de 2022) firmado entre ambas entidades, por valor de $3.600 millones, tiene una duración de 600 días calendario, sin superar el 31 de diciembre de 2023.

A partir de este jueves 21 de julio de 2022, a las 10:00 p. m., la Alcaldía de Medellín abrirá la calzada norte de la calle San Juan, entre la glorieta de la 80 y la carrera 84 (cerca a la iglesia de La América), cumpliendo así un nuevo hito enfocado en la habilitación del paso vehicular por el nuevo puente elevado del intercambio vial de San Juan con la avenida 80.

Con la socialización de los diseños de cinco parques que se renovarán en el barrio Tricentenario, se cumple un nuevo hito en este proyecto que beneficiará a más de 10.000 habitantes de este tradicional sector del noroccidente de Medellín. Además, se construirá un sendero peatonal para conectar a la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario del metro. Se contemplan estancias, juegos infantiles, teatrinos, mobiliario urbano, zonas de mascotas, áreas verdes, máquinas para el ejercicio al aire libre, entre otros. 

Con el inicio de un nuevo frente de obra, la Alcaldía de Medellín avanza con la ampliación de Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y el Puente de la Madre Laura. Este tramo contempla la renovación de la carrera 51C, entre el Jardín Botánico y el sector de Cuatro Bocas, diagonal al Centro Cultural Moravia, en donde se renovarán los andenes y la vía, y se generarán zonas verdes con jardineras.

Con murales alusivos a la naturaleza, a la mujer, a la diversidad y al Metro de la 80, cuatro artistas urbanos de Medellín le dieron color y vida al intercambio vial de Colombia con la avenida 80. En total, cuatro columnas del puente elevado fueron intervenidas para fomentar, desde el arte, la apropiación y el cuidado del nuevo espacio público construido con esta infraestructura. 

En su apuesta por ser un Valle del Software, Medellín obtuvo, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, un premio internacional por el uso de tecnología en la gestión de proyectos inmobiliarios. Se trata de los Proptech Latam Awards, que reconocen a las empresas más innovadoras y tecnológicas en el gremio inmobiliario.

Un equipo interdisciplinario de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, encargada de la gestión predial, visita a quienes habitan o son propietarios de los predios requeridos para la construcción, con el fin de informarles el proceso, acompañarlos y realizar con ellos actividades que se desprenden de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, que se implementa en la ejecución de esta propuesta.

Con 146 árboles en el área de influencia del intercambio vial de Colombia con la avenida 80, la Alcaldía de Medellín avanza con la compensación ambiental de este proyecto de ciudad que le dará paso al Metro de la 80.

El miércoles 4 de mayo, la Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 5 - Castilla. Se intervinieron 436 metros cuadrados, con una inversión superior a $1.400 millones en infraestructura física y $490 millones en dotación tecnológica.

Casi siete años esperaron los habitantes de Buenos Aires para ver construida la unidad hospitalaria que tanto han anhelado. Con un recorrido por las nuevas instalaciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la terminación de las obras de este importante centro de salud que beneficiará a más de 385.000 habitantes de las comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), 10 (La Candelaria) y el corregimiento de Santa Elena.

La construcción de la Medellín Futuro no se detiene. El puente de la calle Colombia sobre la Avenida 80 ya funciona las 24 horas, lo que permite el tráfico nocturno sin dificultades. La estructura ya tiene todas las luminarias al servicio de los conductores para facilitar el desplazamiento de más de 4.000 vehículos, en promedio, que se movilizan cada hora por este sector.

Para avanzar con las obras de ampliación en Carabobo Norte, realizadas por la Alcaldía de Medellín, desde el jueves 28 de abril habrá cierres viales parciales y totales durante las 24 horas del día en los sectores de Moravia y las afueras del Jardín Botánico.

Con el fin de promover lugares caminables y para el encuentro ciudadano en el Centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín terminó la intervención en la diagonal 50, entre la carrera Junín y el parque Berrío. Este proyecto contempló la ampliación de andenes, siembra de árboles y jardines, instalación de mobiliario urbano, señalética incluyente para personas con discapacidad y módulos comerciales.

Con un recorrido por las nuevas instalaciones de la Sección Escuela Alejandro Echavarría, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entregó a la comunidad esta moderna infraestructura educativa que beneficiará a 920 niños y niñas en doble jornada.

Con la firma del acta de inicio y la entrada de una cuadrilla de trabajadores, se reiniciaron las obras del plan parcial de renovación urbana de Naranjal, suspendidas hace más de 2 años y medio por problemas jurídicos del anterior inversionista constructor.

La Alcaldía de Medellín avanza en la prueba de carga del puente vehicular del intercambio vial de Colombia con la avenida 80, una obra que ya alcanza un 95 % de avance y que será entregada este primer semestre de 2022. 

Con la terminación del vaciado de la losa superior del puente elevado, se cumple un nuevo hito en la ejecución del intercambio vial de San Juan con la avenida 80, que le dará paso al futuro Metro de la 80. Esta actividad estaba programada para febrero de 2022, pero gracias al trabajo colaborativo entre la Alcaldía de Medellín, el contratista de la obra y la interventoría, se pudo terminar dos meses antes.

Con la construcción de estancias y los últimos tramos de escaleras, lo que equivale al 70 % de la obra, avanzan en su recta final las intervenciones del Sendero de Conexión II en la comuna 13, un proyecto de la Alcaldía de Medellín que beneficiará a los más de 14.000 habitantes de La Independencia y a los turistas que a diario visitan las escaleras eléctricas. Se prevé que la entrega de estas obras, cuya inversión supera los $10.680 millones, sea en el segundo trimestre de 2022.

Martes, 23 Noviembre 2021 01:13

La EDU le cumplió a Medellín

La EDU le cumplió a Medellín y sus habitantes en un año retador, en el que le apostamos a la reactivación económica de nuestra ciudad. Fueron más  de 2670 empleos generados  con estos proyectos y muchos de ellos, mano de obra de la comunidad, dijo Wilder Echavarría, gerente de nuestra entidad.

En Medellín avanzan las labores de adecuación y equipamiento de seis nuevos Centros del Valle del Software, que serán entregados a la ciudadanía en el primer trimestre del próximo año y cuya inversión será de $6.444 millones en infraestructura física y más de $3.000 millones en equipos de dotación. Además, ya están listos los diseños de otros seis, que se estima serán entregados durante el primer semestre de 2022.

Con la elección del nombre Renacer de Buenos Aires, los habitantes del sector de Medellín Pablo Escobar, en la comuna 9, bautizaron al nuevo jardín infantil Buen Comienzo que la Alcaldía de Medellín construye en esta zona del centro oriente de la ciudad. Este proyecto, que supera el 60 % de avance y será la primera obra pública en 37 años de historia de esta zona, beneficiará a 300 niños y niñas. 

Los habitantes del barrio Trece de Noviembre, en la comuna 8-Villa Hermosa, disfrutan del nuevo parque El Triángulo, un espacio público con zonas de estancia, áreas verdes, mobiliario urbano, rampas de skate y arte urbano.

Productos hechos en Medellín, frutas, comidas rápidas y bebidas refrescantes es lo que los ciudadanos pueden encontrar en la nueva Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires. Este espacio cuenta con 14 locales que permiten el desarrollo de la actividad comercial con mejores condiciones de salubridad y comodidad, y fue construido por la Administración Municipal para reubicar a venteros que antes trabajaban en el corredor del Tranvía de Ayacucho.

Más de 6.000 habitantes del Centro de Medellín se benefician con la intervención del parque El Chagualo, en donde la Administración Municipal renovó 1.032 metros cuadrados de espacio público con nuevas zonas de estancia y embellecimiento paisajístico.

El Centro de Medellín se prepara para la temporada de fin de año y para ello la Alcaldía de Medellín adelantó el mantenimiento del corredor peatonal de Carabobo, entre las calles San Juan y Maturín. La Secretaría de Infraestructura Física, junto a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), renovó más de 2.500 metros cuadrados de adoquinado e instaló 221 bolardos, con una inversión de $628 millones.

Los intercambios viales de las calles Colombia y San Juan con la avenida 80 avanzan de manera firme en la ciudad. En ambos cruces sobresalen los nuevos puentes elevados que permitirán una mejoría en la movilidad del centro occidente de Medellín y el paso de los trenes que harán el recorrido de la futura Línea E del Metro.

Como parte del programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), la Alcaldía de Medellín entregó una torre de viviendas de interés prioritario y un local comercial que benefician a 16 familias de la comuna 8 (Villa Hermosa).

Para mejorar la calidad del espacio público y generar 256 metros cuadrados de nuevas zonas de permanencia y movilidad para los peatones, la Alcaldía de Medellín inició la renovación de la Diagonal 50 en el tramo entre las avenidas Ayacucho (calle 49) y Colombia (calle 50) y que se enlaza con otros proyectos ejecutados en el Centro de la ciudad como el Paseo Junín y el conector Palacé.

Unas 11.000 personas que habitan el tradicional barrio Tricentenario, en el norte de Medellín, se beneficiarán con la renovación de cinco de sus parques, en una apuesta por la dotación de espacios públicos saludables para la práctica de la actividad física, el encuentro, el juego y la espontaneidad.

back homeedificios

Back to Top