Centro de Modelación Urbana de la EDU cambió forma de proyección. Prevención del delito y expansión demográfica, actuales desarrollos

 Una bola de cristal para corregir los errores urbanísticos del pasado y planificar mejor el futuro. El Centro de Modelación Urbana de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) es el encargado de frotar esa bola de cristal para planificar mejor la Medellín de las próximas décadas.

Este centro, que pertenece al Taller de Diseño de la EDU, se propuso desde hace unos años recopilar todos los datos de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que erigieron la ciudad, y los almacenó obteniendo una gran memoria RAM urbana.

Esto, con el propósito de construir un repositorio de información (una ‘Big Data’) para capitalizar las experiencias de los años anteriores y para que no haya un borrón y cuenta nueva cada que llega una nueva administración municipal.

“Aprovechamos los datos de la ciudad con el interés de lograr una planificación acertada y con la tendencia a convertirla en una ‘Smart City’, una ciudad inteligente que aprovecha sus datos para asesorar a sus próximos gobiernos”, dijo Julián Esteban Gómez, arquitecto líder del centro de modelación.

El centro, creado en el año 2015 y próximamente abierto a todo el público en el piso 9 del nuevo edificio de la EDU en el parque San Antonio, se encarga de procesar los datos recopilados para generar diagnósticos y realizar luego modelos urbanos tridimensionales para planificar el territorio. “Las modelaciones sirven de respaldo técnico a las decisiones políticas”, añadió Gómez.

Actualmente, el centro trabaja en la asesoría de diferentes proyectos enmarcados dentro del Plan de Desarrollo de Medellín para el cuatrienio 2016-2019.

Uno de ellos tiene que ver con la generación de un catastro multipropósito que evolucione esta herramienta para que no sea solo un asunto predial, sino que sea un instrumento de gestión del territorio que genere conocimiento real de la situación de los predios y de sus ocupantes y propietarios.

Otro proyecto, en asocio con la Secretaría de Seguridad, es identificar fenómenos criminales relacionados con el espacio público, con el fin de determinar cómo se pueden regular los comportamientos delictivos a través de la intervención del espacio.

En gestión predial, expansión demográfica o prevención del delito, Medellín cambió el paradigma de la planificación urbana tradicional que se realizaba con planimetría básica en dos dimensiones. "El pasar a una visión tridimensional de la ciudad permite una perspectiva diferente de cómo se entienden los problemas porque se empiezan a ver relaciones y se logra un análisis integral, con simulaciones, para ver cuál modelo es más efectivo para cierta zona de la ciudad”, concluyó Julián Gómez.

Crecimiento poblacional del valle, en estudio

Otro desarrollo actual del Centro de Modelación Urbana es la predicción de la expansión urbana de la ciudad y del crecimiento del borde urbano en los próximos 30 años. Según las proyecciones demográficas del Departamento Nacional de Planeación, el eje Medellín-Rionegro lo habitarán cinco millones de personas antes del año 2050.

“Utilizamos cerebros inteligentes para la planificación urbana”, señaló Andrés Cardales, experto en sistemas de información del Centro. “Porque si todo continúa como hasta ahora, Medellín sería inviable porque llevar servicios públicos a los bordes es muy costoso. Por eso existe la planificación, para cambiar esa tendencia”, dijo Cardales.

Fuente: ADN Medellín, 19 de enero de 2017

back homeedificios

Back to Top