Accesibilidad

La EDU ya cuenta con una política de inclusión y accesibilidad  que tiene como objetivo promover estrategias de inclusión y accesibilidad desarrolladas por la  entidad en favor de la población con discapacidad y el diseño universal.

Definiciones

INCLUSIÓN: Es el proceso a través del cual se garantiza que los grupos o personas excluidos sean involucradas a ejercer sus derechos a la participación y se les tenga en cuenta en las decisiones que les afectan; abarcando diferencias individuales como factor potenciador de desarrollo, desde la realidad del otro y de forma amable.

ACCIONES AFIRMATIVAS: Medidas tendientes a favorecer a grupos sociales que se encuentran en situación de des favorabilidad, en aras de disminuir las barreras sociales, culturales, arquitectónicas y económicas que les incluyen.

IGUALDAD: Derecho de cada ciudadano/a, independientemente de su clase social, lugar de residencia, sexo, género, condición, raza o religión, de exigir el mismo trato, oportunidades y obligaciones frente a una misma situación.

EQUIDAD SOCIAL: Es la aplicación de los derechos y obligaciones de manera justa y equitativa a las personas, valorando las diferencias y ofreciendo un trato equivalente para superar las desigualdades existentes en la sociedad.

DISEÑO UNIVERSAL: “Desarrollo de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado.” (Alonso 2002; 2003)

ACCESIBILIDAD: Condiciones de obligatorio cumplimiento que deben acatar las instalaciones, bienes y servicios para garantizar que todas las personas sin importar su condición, tengan acceso a los entornos físicos, transporte, canales de comunicación, entre otros.

GÉNERO: Es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se les asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan.

EQUIDAD DE GÉNERO: Hombres y mujeres son valoradas por igual, y deben gozar del mismo nivel de respeto y oportunidades.

DIVERSIDAD CULTURAL: respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las personas que pertenecen a minorías, esto implica el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, valores, cosmovisiones, entre otros. Las Entidades públicas deben proteger a las culturas minoritarias para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural.

DIVERSIDAD SEXUAL: Respeto a la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales, como los grupos y comunidades LGTBIQ (Lesbianas, Gays, trans, Bisexuales, intersexuales y queers.), son personas que tienen derecho a vivir sin discriminación, que no sean vulnerados sus derechos, a las mismas oportunidades y a un trato igual que las y los demás.

De interés

 

Botón politica          Botón circular          Botón guía

Herramientas recomendadas

 

back homeedificios

Back to Top