banner publicaciones2

Retratos de agua y piedra - pasado, presente y futuro del Río Medellín

Retratos de agua y piedra - pasado, presente y futuro del Río Medellín

Este álbum de retratos de agua y piedra ha sido construido a partir de los retratos de personas cuya historia de vida está directamente ligada al río. La cuenca del río Medellín, también conocido como río Aburrá, está localizada sobre la cordillera Central, en el centro del departamento de Antioquia, en la región occidental de Colombia.

El río nace en el alto de San Miguel en el municipio de Caldas, atraviesa 10 municipios y finalmente se une al río Grande en Puente Gabino, donde cambia de nombre a río Porce. Su cauce principal tiene una longitud aproximada de 104 km y el área de la cuenca es de 1251 km2.

Descargar libro

Equidad Territorial en Medellín

Equidad Territorial en Medellín

Transformar integralmente el hábitat para el bienestar de la gente, con innovación y responsabilidad social, es una definición que abarca muy bien lo que es hoy la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.
Su gestión, derivada de la premisa de construir sobre lo construido, inspira este libro y permite dar a conocer de forma sencilla qué es la equidad territorial y cómo se desarrolla desde esta empresa.
Sin duda alguna, la Empresa de Desarrollo Urbano, desde sus inicios, ha sido protagonista de la metamorfosis de Medellín. Gracias a la ejecución de más de 334 obras de infraestructura, para lo cual ha administrado recursos de la ciudad por más de 1.3 billones de pesos (US650 millones), la EDU ha logrado transformaciones no solo territoriales, sino personales y comunitarias mediante un acompañamiento social basado en los pilares de vida, equidad, desarrollo económico, sostenibilidad e institucionalidad, buen gobierno y sociedad participante.

Descargar libro

Arquitectura pública e innovación social - Taller de Diseño EDU

Arquitectura pública e innovación social -  Taller de Diseño EDU

Las oportunidades son el mejor antídoto contra la violencia, y es en ello en lo que se enfoca la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, cuando encara el reto de sacar adelante un nuevo proyecto, plan o equipamiento: no son edificios o planos o ladrillos, son transformaciones del territorio, de las comunidades, de los negocios, de las actividades cotidianas, de la vida. El Urbanismo Pedagógico, centro del accionar de la arquitectura pública de Medellín, plantea, precisamente, que cada gesto sobre el territorio sea, también, constructor de ciudadanía.

En este sentido, hoy la EDU se entiende a sí misma como una empresa que diseña y ejecuta transformaciones, y que tiene la responsabilidad de ser la mejor en ejecución de renovaciones urbanas a partir del retorno de la confianza en las entidades públicas, mediante el diseño de proyectos y programas de alta calidad física y conceptual que procuran la vinculación emotiva de sus habitantes desde el primer boceto hasta el momento del uso del espacio.

 

Descargar libro  Visualizar libro

Jardín Circunvalar de Medellín

Jardín Circunvalar de Medellín

El Cinturón Verde Metropolitano, y en su esencia el Jardín Circunvalar de Medellín, es en sí mismo una gran aula al aire libre, donde nos hemos propuesto cultivar nuestros mejores valores, en especia los de la vida y la equidad. Este libro es una muestra real y fascinante del poder de la reinvención de la gente y del invaluable trabajo de las comunidades asentadas en el área de influencia de esta transformación de ciudad.

Descargar libro

Medellín se Pinta de Vida

Medellín se Pinta de Vida

Publicación realizada por la Alcaldía de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, fundación Orbis y Pintuco, donde se recopila el trabajo realizado entre 2012 y 2014 con el programa Medellín se Pinta de Vida, llevando color a los barrios y corregimientos de la ciudad.

Descargar libro

Modelo de transformación urbana Proyecto Urbano Integral PUI zona nororiental

Modelo de transformación urbana Proyecto Urbano Integral PUI zona nororiental

Libro "Medellín, Modelo de transformación urbana - Proyecto Urbano Integral - PUI en la zona nororiental". Consolidación habitacional en la quebrada Juan Bobo. La sistematización de los programas y proyectos del Urbanismo Social que la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU y la Alcaldía de Medellín implementó en algunos de los barrios más pobres de la ciudad, entre los años 2004 - 2007, es una tarea fundamental para hacer un registro ordenado que permita continuar avanzando en la búsqueda de una mejor ciudad para todo.

 

Descargar libro Ver libro 

Proyecto Urbano Integral en la zona Nororiental de Medellín – Un modelo de transformación de ciudad

Proyecto Urbano Integral  en la zona Nororiental de Medellín – Un modelo de transformación de ciudad

Por supuesto, el mayor aprendizaje que obtuvo el PUI fue el desarrollo, diseño e implementación de una metodología, que surge de la necesidad de encontrar una nueva forma de intervención en la ciudad y gracias también a una comunidad que supo aprovechar la oportunidad que se presenta cuando un equipo de ingenieros, arquitectos y sociólogos se bajan del metro y empiezan a caminar falda arriba preguntándole a la gente por sus verdaderas necesidades.

Descargar libro

back homeedificios

Back to Top