- Con la implosión del edificio en el parque San Antonio, este lunes 23 de marzo, se inicia una nueva historia para esta entidad.

- En la moderna e innovadora edificación se invertirán $ 8.600 millones aportados por el Fondo Medellín Ciudad para la Vida y la Empresa de Desarrollo Urbano. 

- Será el primer edificio en el mundo  que respirará a partir de una chimenea solar.

- Se destacará por una arquitectura basada en conceptos ecosostenibles y un sistema constructivo modular que ayudará a que el edificio respire. 

- El diseño arquitectónico es parte del saldo pedagógico de las cátedras de Desarrollo Urbano Sostenible que adelanta la Entidad con la Universidad de Harvard.

- La innovación del edificio viene siendo desarrollada entre la empresa privada (CONCONCRETO) y el Taller de Diseño de la EDU con la dirección de Salman Craig, profesor de la Facultad de Diseño de la Universidad de Harvard.  

  Imagen proyectada de la nueva sede EDU, un edificio que respira

La Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, dan otro paso fundamental en la transformación de la capital antioqueña al iniciar el proceso constructivo de la nueva sede de esa entidad descentralizada, en el parque San Antonio.

Galería fotográfica

Una implosión (demolición hacia adentro con cargas explosivas controladas), que se inducirá este lunes 23 de marzo a las 7 a.m., cerrará una página en la historia de la EDU y abrirá otra que marcará la pauta de la renovación del parque San Antonio como una estrategia de transformación integral del centro.

Para llevar a cabo la operación, entre las 7 a.m. y las 8 a.m. habrá cierre del área circundante en un radio de 100 metros, tanto para peatones como para vehículos, de la calle 45 (Amador) entre la  carrera 46 (avenida Oriental) y la carrera 51 (Bolívar). Y,  de la carrera 49 (Junín) desde la calle 44 (San Juan) hasta la calle 46 (Bomboná).

Edificio para fortalecer el hábitat sostenible

Según informó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, la nueva sede de la EDU se construirá con una inversión de $8.600 mil millones provenientes del Fondo Medellín ciudad para la vida y de recursos EDU, que detona la transformación del centro de la ciudad para promover un hábitat sostenible que acerque la urbe a las personas.

Reciclaje de aguas lluvias, iluminación y ventilación natural, chimenea solar: nueva sede EDU arquitectura sostenible

Destacó el mandatario local que este moderno edificio se convertirá en un nuevo referente de la ciudad y en un motor de la metamorfosis del sector, junto con el tranvía de Ayacucho.

El edificio que respira en el parque de la transformación 

Por su parte, la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, indicó que la nueva sede se constituirá en un edificio referente de ciudad por su innovación y sus sistemas constructivos.  

Además, dijo Ángel Bernal, la edificación se destacará por fundamentarse en una arquitectura con  conceptos ecosostenibles:

• Reciclaje de aguas lluvias: Para destinación de riego en las zonas verdes del edificio y su entorno (parque San Antonio).

• Energías alternativas: Paneles solares traslúcidos con membrana recolectora interna que alimentarán directamente las oficinas durante el día.

• Iluminación y ventilación naturales: Manejo de estudio bioclimático adecuado para el aprovechamiento de los recursos naturales.

• Chimenea solar: Es uno de los sistemas bioclimáticos que tendrá el edificio y que permitirá que el aire caliente se evacue por succión, ayudado por unas entradas de aire frío que mantendrá un ambiente óptimo  sin contaminación y  con renovación continua del aire, propiciando salud y confort al personal.

Innovación y desarrollo, participación de expertos en los procesos de diseño y construcción

La arquitectura de este nuevo edificio es una cocreación entre el Taller de Diseño de la EDU, Conconcreto y Salman Craig, profesor, investigador y experto  mundial en bioclimática especialmente en edificios de alto perfil como: Buro Happold, Louvre Abu Dhabi, Apple Campus y  Bloomberg Place.   

Un edificio que relatará la transformación urbana y paisajística de Medellín

La nueva sede dispondrá de un sistema de información visual de alta definición que lo transforma y que busca mejorar la participación ciudadana, socializar el avance de ejecución de las obras y reiterar cada día la transparencia en la gestión.

Espacio interior nueva sede EDU

¿En qué consiste la implosión?

Consiste en el uso de explosivos para la demolición, la cual se hace mediante una fuerza controlada de alta energía (Implosión).

En este proceso se instalan cargas controladas con microretardos en lugares, según diseño, con el fin de eliminar un número suficiente de apoyos de la estructura, lo cual provoca un desplome en la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la edificación.

Con una implosión controlada se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia, y que la fuerza de gravedad ayude al derrumbe de la torre. Minutos previos a la misma se ejecutará el plan de cierre vial y se retornará a la normalidad solo hasta que la nube de polvo se disipe.

Las vías se reabrirán inmediatamente el PM Puesto de Mando considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.

Medidas de seguridad

- El personal de Atila Demoliciones efectuará el procedimiento de implosión, ellos ingresan al edificio con los controles y protocolos de seguridad establecidos para esta labor.

- El personal que trabaja en el edificio tiene comunicación permanente con personal de su puesto de control, incluyendo un sistema de alerta y alarma sonoras para maniobras de evacuación inmediatas.  Este personal también cuenta con un plan de evacuación preestablecido y reconocido. 

- El 23 de marzo a las 6:00 a.m. el DAGRD instalará el Puesto de Mando (PM) desde donde se coordinarán todas las acciones finales para la implosión. El PC estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía, Personería, un representante de  Atila y el DAGRD que asume la coordinación del mismo.

Durante la implosión

-       El PM (Puesto de Mando) coordinará, monitoreará y verificará la activación del dispositivo de seguridad con los entes involucrados.

Después

-       Se verificará todo el proceso y se esperará a que la nube de polvo se disipe con el fin de visualizar el panorama de la situación de los escombros.

-       Cuando se garantice que la zona esté fuera de peligro se escuchará un sonido sostenido, y el personal autorizado podrá ingresar para iniciar las labores de retiro de escombros.

-       Las vías se reabrirán inmediatamente el PM considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.

Para facilitar el trabajo de los medios de comunicación que harán el cubrimiento de la implosión, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

Se debe tener protección visual “monogafa para polvo con sello facial, tapaboca que posea filtro para partículas y tapa oídos. (Ver fotos).

-       La zona habilitada para medios de comunicación será informada.

-       Durante la permanencia en el lugar se deben acatar las recomendaciones del personal de seguridad.

-       La zona aledaña a la implosión tiene restricción de parqueo para vehículos, sugerimos no estacionar en el sector.

Dirección de Comunicaciones - 19 de marzo de 2015

back homeedificios

Back to Top