- Contará con la presencia del decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard, Iñaki Abalos y del profesor Salmaan Craig.

- Participarán también representantes de ONU Hábitat y el Grupo Argos.

- El evento tendrá como escenario las comisiones 5 y 6 de Plaza Mayor.

Cátedra de Desarrollo Urbano - versión 1

Entre el 6 y el 8 de mayo próximo se cumplirá la segunda versión de la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible, evento académico liderado por la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU y Plaza Mayor.

Al igual que en la primera versión participan docentes de la Universidad de Harvard, Graduate School of Design, quienes mediante conferencias magistrales, talleres y grupos de estudios abordarán una temática enfocada al análisis y apropiación del conocimiento acerca del diseño y construcción de edificios que respiran  y su entorno que complementan la transformación del territorio en el que están ubicados.

Uno de estos catedráticos es Iñaki Abalos, decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard y profesor residente de Harvard, Graduate School of Design.

También estará Salmaan Craig, profesor, diseñador, investigador y experto mundial en bioclimática, quien ha liderado varias investigaciones en edificios de alto perfil. Craig fue docente en la primera versión de la cátedra, que se cumplió en octubre de 2014, fruto de la cual  se logró la cocreación  entre este profesor, el taller de diseño de la EDU y Conconcreto, de la nueva sede de la Empresa de Desarrollo Urbano, un edificio que se convertirá en nuevo referente de ciudad por su innovación, sus sistemas constructivos y su arquitectura basada en conceptos ecosostenibles.

 Así lo destacó la gerente general de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, quien indicó que este es un saldo pedagógico de gran trascendencia porque es la semilla para que Medellín se proyecte al futuro como una ciudad donde son viables los edificios públicos sostenibles, saludables y respetuosos del hábitat.

La segunda versión retoma conceptos de materiales y edificios y los lleva a contextos más amplios para enfocarse en el entorno que también debe transformarse con el fin de lograr una visión integral  de desarrollo con sostenibilidad, puntualizó Ángel Bernal.

Para lograr este objetivo, además del liderazgo académico de la Graduate School of Design de Harvard, participarán María Buhigas San José, especialista en planeación urbana de ONU Hábitat y el gerente de proyectos especiales del Grupo Argos, Hernando Gómez Botero.

Los participantes serán multiplicadores de este conocimiento y generarán un impacto en temas de sostenibilidad para la capital antioqueña, que se ha convertido en referente mundial en innovación y transformación integral del hábitat.

Participantes de la cátedra en su primera versión

Agenda académica

El miércoles 6 de mayo a las 8:00 a.m. se inicia el evento con una visita al proyecto Barrios Sostenibles en el marco del Jardín Circunvalar, en la comuna 8. 

A las 2:40 p.m. la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal dará inicio oficial al evento y abrirá el panel sobre la transformación de ciudades y la nueva agenda mundial.

A las 5:15 p.m. el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, hará una disertación sobre la Nueva Medellín.

Y luego se cumplirá el coctel de bienvenida.

El jueves 7 de mayo los ponentes de la Graduate School of Design de Harvard hablarán sobre cómo diseñar hogares y comunidades de viviendas en los que la gente quiera vivir a plenitud y cómo el uso de los materiales, especialmente para el diseño de interiores, necesita ser repensado junto con principios de la termodinámica y la belleza.

Y para cerrar, el viernes 8 de mayo se aplicarán y repasarán los principios aprendidos. Además, se entregarán los certificados por parte de la Graduate School of Design Executive Education de Harvard.

Dirección de Comunicaciones - 5 de mayo de 2015

back homeedificios

Back to Top