-Este programa hace parte del Jardín Circunvalar de Medellín que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano. 

-En total son 250 personas de las comunas 1,3, 6 y 8 y los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena. 

  Acto de graduación en  huertas agroecológicas

El viernes 19 de junio de 2015 en el ITM Fraternidad se celebró la certificación del programa de huertas agroecológicas comunitarias, una iniciativa que lidera la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, en desarrollo del Cinturón Verde Metropolitano, Jardín Circunvalar.

En total son 250 personas de las comunas 1,3, 6 y 8 y los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena las que recibieron esta certificación en buenas prácticas agrícolas y que han venido consolidando las huertas comunitarias en las laderas de Medellín. 

Galería fotográfica

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, destacó este programa que hace parte de la estrategia de Urbanismo Pedagógico del atributo de Sostenibilidad Integral del Territorio del Jardín Circunvalar. 

Indicó que en la actualidad hay 21 huertas comunitarias que administra la comunidad, con recursos de la Secretaría de Infraestructura Física y el acompañamiento permanente de la Secretaría de Medio Ambiente. 

“Hemos logrado establecer 31.000 metros cuadrados de huertas comunitarias que llenan de vida y oportunidades de progreso a los habitantes de las laderas donde ejecutamos estas transformaciones”, resaltó Ángel Bernal. 

Para la ejecución de estas prácticas agroecológicas se ha contado con el apoyo de las fundaciones Banco Arquidiocesano de Alimentos y Salvaterra, con las que se han obtenido logros como trueques de excedentes de alimentos y apoyo técnico a los huerteros en campo. 

Además de ser una apuesta por la seguridad alimentaria, las huertas son una acción de recuperación ambiental de las zonas de borde, ya que comprenden el cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos ni organismos genéticamente modificados, lo que permite obtener alimentos orgánicos, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. 

Dirección de Comunicaciones - 19 de junio de 2015

back homeedificios

Back to Top