Se sembrarán 22.500 árboles mediante un contrato interadministrativo suscrito entre la Empresa de Desarrollo Urbano.

 

  • En total se sembrarán 22.500 árboles mediante un contrato interadministrativo suscrito entre la Empresa de Desarrollo Urbano y la Reforestadora Integral de Antioquia, RIA,
  • Con la ejecución del Jardín Circunvalar de Medellín se tiene prevista la siembra de 70 mil individuos arbóreos en la ciudad.
  • Esta nueva fase se ejecutará en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de Octubre), 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), 14 (El Poblado), 60 (corregimiento de San Cristóbal) y 90 (corregimiento de Santa Elena).

Para continuar con el proceso de restauración ecológica de la franja de protección del Cinturón Verde Metropolitano, Jardín Circunvalar, se sembrarán 30 nuevas hectáreas por medio de las metodologías de Regeneración Natural Asistida (RNA) y Enriquecimiento Forestal en el área de influencia de esta transformación de ciudad.

En la primera etapa de este contrato interadministrativo suscrito entre la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y la Reforestadora Integral de Antioquia, RIA, se sembrarán 17.500 especies nativas de rápido crecimiento y fácil adaptación a las condiciones existentes del suelo, mientras que en la segunda se plantarán 5.000 árboles de alto valor ecológico y maderable en áreas que actualmente se encuentran en rastrojos bajos y altos.

De acuerdo con la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, con esta iniciativa se promueven los procesos de sucesión y colonización natural al introducir especies nativas, mejorando la conectividad forestal y logrando el establecimiento de corredores biológicos y la biodiversidad de los bosques circundantes de la ciudad.

Como elemento destacable, este proceso de reforestación está orientado, además, a reducir la vulnerabilidad de la zona de borde a los incendios forestales.

Asimismo, se propician mejores condiciones para el abastecimiento de agua al intervenir microcuencas que proveen los acueductos de algunos barrios de la zona de borde.

Por medio de la estrategia de Urbanismo Pedagógico la Empresa de Desarrollo Urbano desarrollará talleres y programas de sensibilización orientados a los pobladores para que se conviertan en aliados en la conservación de los bosques, cuencas y suelos.

Como parte del convenio se incluirá la reforestación en predios privados en los cuales, luego de análisis sociales y jurídicos, se incentive a propietarios particulares a vincularse y recibir compensaciones por su contribución al cuidado del medio ambiente.

La inversión en esta iniciativa será de $450 millones, recursos de la Secretaría de Infraestructura Física, con la supervisión y el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente.

Dirección de Comunicaciones - 23 de julio de 2015

back homeedificios

Back to Top