- La inversión en este equipamiento de fue de $38 mil 847 millones.
- 68 mil habitantes del corregimiento San Cristóbal se beneficiarán con este nuevo espacio para la salud.
- Durante el evento también fueron entregadas a la ciudad 10 ambulancias.

La Secretaría de Salud de Medellín entregó a la comunidad del corregimiento San Cristóbal su nueva Unidad Hospitalaria. En el evento participaron el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

La construcción de este equipamiento tuvo una inversión de 38 mil 847 millones de pesos. Desde este espacio la ESE Metrosalud, operadora del servicio, seguirá fortaleciendo los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a los ciclos vitales: infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor, acorde con los lineamientos del modelo de prestación de servicios basado en la Atención Primaria en Salud.

La Unidad Hospitalaria beneficiará a 68 mil habitantes en servicios de primer nivel con consultorios para medicina y programas de promoción y prevención, 4 módulos de odontología, consultorio Turquesa para la detección temprana del cáncer de próstata y Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes.

Cuenta además con consultorio para la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), salas para la atención de niños con Infección Respiratoria Aguda y Enfermedad Diarreica Aguda (IRA y EDA), Crecimiento y Desarrollo y Vacunación.

Dispone de 35 camas de hospitalización, servicio de urgencias con 14 camillas de observación y seis sillas de terapia respiratoria, servicio de obstetricia con cinco camillas y sala de partos, rayos X, laboratorio clínico y farmacia.
Durante la entrega a la comunidad de este espacio, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó la ubicación estratégica que tiene este complejo hospitalario para el occidente:

“Es la obra más grande construida en la historia de San Cristóbal. Y qué bueno que sea en salud, para avanzar en el respeto por la vida y la equidad en salud en Medellín, y especialmente en este corregimiento. Iniciamos en el primer nivel, pero hacia el futuro tiene toda la capacidad para avanzar hacia el segundo nivel de atención, no solo para atender a la población de San Cristóbal sino para el servicio de otras comunidades del occidente antioqueño que se comunican con Medellín a través del corregimiento”.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reconoció el avance de Medellín en materia de infraestructura en salud:

“Es un orgullo para Medellín y para la comunidad, y es un ejemplo para el país. No conozco en el país inversiones de esta magnitud. Tenemos un desafío importante y es que las eps del régimen contributivo utilicen esta nueva infraestructura hospitalaria pública y yo estoy dispuesto a trabajar con la Alcaldía y con Metrosalud para que esto pase”.
Así se fortalece la red pública hospitalaria de Medellín, para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a servicios de salud con calidad, oportunidad y atención humanizada. La Unidad busca proyectarse como un lugar de referencia para atender a la población proveniente de los municipios cercanos del occidente antioqueño.

La ESE Metrosalud busca ofertar servicios de primer nivel de atención a otras eps del régimen contributivo, con el fin de que más residentes del corregimiento San Cristóbal se puedan beneficiar con la nueva unidad hospitalaria.

El equipamiento, construido por la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, cuenta con 6.490 metros cuadrados de edificio y 8.760 de urbanismo. Esta entidad, adelantó un proceso de acompañamiento social, ambiental y de comunicación a la comunidad del área de influencia con el objetivo de materializar la estrategia de urbanismo pedagógico para convertir a los ciudadanos en protagonistas de su desarrollo y en gestores de la sostenibilidad de las obras públicas que se entregan para su beneficio.

Como parte de esta estrategia social, se constituyó la Mesa de Trabajo de la unidad hospitalaria San Cristóbal, en la que participaron representantes de organizaciones sociales y gubernamentales.

En el componente de empleabilidad, en el proceso constructivo de esta obra, se generaron 750 empleos directos y más de 100 indirectos.

El evento sirvió de escenario para la entrega a la ciudad de 10 ambulancias que fortalecerán el transporte asistencial básico en beneficio de los habitantes de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá como parte de una iniciativa liderada por Hospired, en la cual el Ministerio de Salud aporta el 50 por ciento y las ESE el otro 50. Para la adquisición de estos 10 vehículos, el Ministerio aportó 741 millones de pesos y Metrosalud se encargará de su dotación y alistamiento.

back homeedificios

Back to Top