El Alcalde Gaviria Correa  compartió la felicidad de que Medellín haya sido incluida entre las 25 ciudades más innovadoras del mundo, honor que se debe en gran parte a lo hecho por la EDU en estos diez años, por lo que hizo la invitación para que “sigamos al ritmo que hemos venido, y el ritmo de la innovación tiene que ser el de enfrentar, soñar, diseñar nuevos retos y nuevas soluciones”, manifestó el alcalde.

En su intervención, el mandatario local, resaltó la participación de las comunidades en los proyectos liderados por la EDU: “Así queremos la transformación de Medellín, a través del concepto de urbanismo cívico pedagógico con el fin de priorizar la participación directa de la población beneficiada para la gestión pública. En ello somos modelo”.

Este evento contó con invitados especiales, tales como los gabinetes municipal y departamental, las autoridades militares y eclesiásticas, exgerentes de la EDU, así como su personal, entre otros.

EDU, 10 años trabajo incansable

El 20 de febrero de 2002, mediante Decreto 158 de la Alcaldía de Medellín, se creó la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-, como entidad del orden municipal, con patrimonio propio y autonomía en los ámbitos administrativo y financiero.
 
No obstante, la entidad tiene antecedentes importantes porque antes de ser Empresa de Desarrollo Urbano, fue la empresa comercial e industrial de orden municipal, Parque de San Antonio, creada precisamente para construir ese espacio público que hoy es referente para la ciudad.
 
Luego se transformó en la Promotora Inmobiliaria de Medellín por el Acuerdo Municipal No. 07 de 1996, con el objeto de desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios representativos en el espacio público y en zonas de renovación urbana de la ciudad, por medio del Decreto 637 de 1996 se establecen sus estatutos.
 
Desde que nació,  la EDU, ha sido protagonista de la transformación de la ciudad, mediante su gestión administra con transparencia y rigurosidad los recursos de la alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública. Durante estos diez años, la EDU ha ejecutado un presupuesto del Municipio de Medellín, de  más de un billón y medio de pesos
 
La EDU es una entidad sólida, con credibilidad y experiencia sobre la construcción colectiva de ciudad y ciudadanía, signada primero por el Urbanismo Social y que evolucionó a la estrategia del Urbanismo Cívico- Pedagógico, con el fin de priorizar la participación directa de la población beneficiada por la gestión pública.

Durante estos dos lustros, la Empresa de Desarrollo Urbano se ha fortalecido como un bastión de la Alcaldía de Medellín en el empeño de concretar los sueños de una ciudad que hoy  es ejemplo para otras urbes en Latinoamérica y el mundo. Su accionar ha impactado a más de 500 mil personas mediante la Gestión Social que lidera en cada proyecto ejecutado y que es su valor agregado para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
 
De igual manera, la gestión de la EDU ha sido destacada en los ámbitos nacional e internacional, mediante 26 reconocimientos.

Balance en obras

 En los últimos  años, la EDU ejecutó obras de la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad, entre las que se destacan:
 
·         8 parques biblioteca
·         10 jardines infantiles construidos, dos en ejecución y cuatro en diseño
·         23 colegios nuevos
·         103 adecuaciones en establecimientos educativos
·         7 CAI periféricos
·         1 Fuerte de carabineros
·         2 subestaciones de policía
·         2 estaciones de policía
·         2 centros de salud
·         2 unidades hospitalarias
·         1 Parque de la Vida
·         450 edificios en áreas de expansión
·         1586 soluciones de vivienda con el programa Mejoramiento Integral de Barrios
·         7.560 metros lineales de vías,  1 puente vehicular y 7 puentes peatonales
·         4 Proyectos Urbanos Integrales (PUI) diseñados y ejecutados   

Retos inmediatos

Formulación, diagnósticos, estudios, diseños y ejecución
 
.      Cinturón Verde Metropolitano (Formulación, diagnóstico y diseños tramo piloto).
.      Formulación Parque Vial del Río.
.      Parque de las Ruedas  y las Unidades  de Vida Articulada (UVA)  con el    Inder y   EPM
.      Nueva sede Telemedellín y parque ambiental (El Poblado)   -  Telemedellín.
.      Primera etapa centro integral de servicios para la mujer y la familia -Secretaría de Salud
.      Áreas recreativas instituciones educativas El Salvador y Caracas
.      Regularización Igüaná.
.      Formulación Cerro Santo Domingo.
.      Adecuaciones institución educativa Doce de Octubre.
.      Estudios y diseños institución educativa La Sierra y La Javiera.
 
Retos 2013-2015
 
Dentro del Plan de Desarrollo del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, la EDU tiene desafíos importantes, entre los que se destacan:
      Nuevo colegio La Sierra
.      Nuevo colegio La Cruz
.      Centro de Salud San Lorenzo
.      Nuevos equipamientos culturales
.      Segunda Etapa parque biblioteca Guayabal
.      Intervenciones en equipamientos de Gobierno
.      Casa de Justicia comuna 6 
.      Obras complementarias en parques biblioteca Doce de Octubre  y San Antonio de Prado
.      Centro de Información Ambiental
.      Intervención Zoológico Santa Fe
.      Nuevos equipamientos de Seguridad
 
Asesorías y consultorías
 
.       Lima (Perú):  Serpar e Invermet.
.       Quito (Ecuador): Municipio de Quito, Promotores Inmobiliarios de Vivienda- Apive, Cooperativa   Solidaridad de Quito
.       Ambato (Ecuador): Municipio de Ambato
.       Ministerio del Interior (Colombia): División de Infraestructura
.       Riohacha: Formulación y diagnóstico para el Plan Maestro de  Desarrollo en ciudad.
.       Barranquilla: Jardines infantiles.
 
Todo esto habla del quehacer de la EDU y la muestra como una entidad sólida que hoy busca expandir su portafolio de servicios a otros entes, tanto públicos como privados, con el objetivo de potenciar su calidad como entidad asesora en procesos de urbanismo.
 
Imagen renovada  y modernización institucional
 
Durante el evento de celebración de los 10 años de la EDU, se lanzó su  imagen renovada, que hace parte de su filosofía de iniciar una nueva etapa que incluirá la modernización institucional. Este cambio de  imagen implica un logo más fresco y actual  en el que, como parte de su estrategia de consolidación, se respetan los colores que han distinguido a la EDU y se  hacen variaciones sutiles que aluden a la gestión de la entidad.
 
En cuanto al proceso de modernización, la EDU contrató con la Universidad de Antioquia, el diagnóstico a su plataforma organizativa, que permita ajustar la planeación estratégica y táctica, y por ende, a la estructura administrativa.
 
A juicio de Margarita Ángel Bernal,  Gerente de la EDU,  "el futuro nos espera con optimismo.  La EDU avanza y se compromete con la construcción de Medellín, un Hogar para la Vida, el sueño del alcalde Aníbal Gaviria en el que las obras constituyen el camino certero para erradicar inequidad y pobreza".

back homeedificios

Back to Top