Obras Camino de la Vida, comuna 8

Más de 130 personas de la comuna 8, Villa Hermosa, trabajan actualmente en el primer tramo del  Camino de la Vida. Para finales de diciembre se espera tener un número aproximado de 500 empleados en la construcción de los tramos 2 y 3 de esa obra incluida en el Jardín Circunvalar de Medellín, una transformación integral en el borde urbano-rural de la ciudad.

La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita María Ángel Bernal, explicó que la generación de empleo es un componente fundamental del enfoque de construcción participativa del proyecto y vincular a los habitantes del área de influencia no solo mejora las condiciones de vida, sino que fortalece el proceso de apropiación y cuidado de las obras.

De esa manera, agregó, se promueve y materializa en los territorios la estrategia del Urbanismo Cívico-Pedagógico que apunta a vivir mejor en sociedad.

Otro aspecto a resaltar en este proceso de generación de empleo es cómo se ha logrado incluir de manera efectiva a la población femenina en un área que tradicionalmente ha sido reservada a los hombres. A la fecha, 34 mujeres  están vinculadas y se destacan por su buen desempeño y calidad de los trabajos que realizan.

Una de ellas es Estefany Puerta Domínguez de 25 años y residente de la comuna 8 quien afirma que “me siento feliz de trabajar en esta obra, primero que todo por el apoyo que nos dan la Alcaldía de Medellín y la EDU, en especial a las mujeres cabeza de familia. Gracias a Dios y a este trabajo podré salir adelante.

Trabajadores del Camino de la Vida, habitantes de comuna 8

El proceso de formación y desarrollo de capacidades está estrechamente ligado a  la vinculación laboral ya que todos, sin excepción, antes o durante la obra han sido formados  en instalación y mantenimiento de adoquines y en construcción básica, en el marco del acuerdo de formación y  empleabilidad con el SENA regional Antioquia.

Así mismo, toda la oferta laboral del proyecto se ha centralizado en el Punto de Información Laboral, PIL, programa liderado por la Alcaldía que funciona en el Cedezo de la comuna 8 en La Ladera. Esto amplia las oportunidades de trabajo tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. La apuesta es que cuando el proyecto termine, las personas puedan certificar sus conocimientos y experiencia y así cualificar de forma permanente sus opciones de empleo e ingresos.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top