Secop
Centro de salud Altavista
100 predios Metro de la 80
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

* La inversión será de $150 mil millones por parte de la Alcaldía de Medellín y EPM para la construcción de veinte Unidades de Vida Articuladas -UVA-

* Las UVA se proyectan como centros urbanos que integrarán deporte, recreación y cultura para la diversificación y el desarrollo de actividades comunitarias e iniciativas sociales.

* La Alcaldía de Medellín implementará las UVA  desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el apoyo de EDU, INDER y EPM.

Imaginario del proyecto

Con una inversión inicial de $150 mil millones por parte de la Alcaldía de Medellín y EPM se construirán veinte Unidades de Vida Articuladas (UVA).  En éstas convergerán programas y proyectos estratégicos de la ciudad y sus corregimientos  para construir un nuevo tejido social urbano. 

Estos equipamientos tendrán extensas zonas verdes de territorio natural donde se pueda interactuar con el agua, la iluminación, el sonido, las  montañas y las flores. En suma,  serán lugares que se disfrutarán con los cinco sentidos.

La EDU diseñará cada UVA basándose en las dinámicas del barrio donde van a ser construidas, partiendo de los imaginarios comunitarios fundamentados en la estrategia del Urbanismo Cívico- Pedagógico.

El valor de la primera fase es de $55 mil millones y comenzará el presente año con el diseño de siete UVA que serán: Moscú, Campo Valdés, Versalles, Sol de Oriente, Nuevo Occidente, San Antonio y Castilla;  lugares estratégicos de la ciudad carentes de espacios y equipamientos adecuados de acuerdo con un criterio de equidad en el territorio.

Alcalde Aníbal Gaviria presentó a la comunidad de Sol de Oriente el proyecto UVA

Dependiendo de la intervención urbanística que requieran las comunidades se construirán  dos  tipologías de Unidades de Vida Articulada:

UVA tipo A: intervención  cuyo eje articulador lo constituyen los tanques de EPM, con énfasis en espacios públicos abiertos y una edificación de servicios complementarios.

UVA tipo B: Equipamiento multipropósito, con énfasis en recreación, deporte y cultura.

Las UVA tienen como objetivo construir y adecuar escenarios deportivos, recreativos y culturales que se conviertan en espacios de encuentro ciudadano en torno a la Vida como valor supremo, apuntando por la Equidad como eje fundamental para la conformación de una ciudadanía plena.

Serán lugares en los que se podrán poner en acción estrategias que articulen las dinámicas de las organizaciones sociales, comunitarias y municipales que trabajan por el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la cultura. Unidades en donde se propondrán estrategias pedagógicas que atenderán la corresponsabilidad ciudadana y el desarrollo comunitario como motores de transformación.

El desarrollo del proyecto se hace a través de un equipo técnico integrado por la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación; la Secretaría  de Cultura Ciudadana; con la participación de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, el Instituto de Deportes y Recreación -INDER-, las Empresas Públicas de Medellín -EPM-.

back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top