Secop
Centro de salud Altavista
100 predios Metro de la 80
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

“Parque Botánico Río Medellín” será el nuevo símbolo de equidad de la ciudad

•             En una audiencia que se cumplió este miércoles 30 de octubre, se entregó el informe final del jurado y se dieron a conocer los ganadores de este concurso público.

•             El segundo lugar lo ocupó UT-Mapas + LAP+ Edgar Ignacio  Mazo Zapata y el tercer puesto fue para Espinet Ubach Arquitectes I Associats SLP Francisco Gilberto Villegas Díaz.

•             El ganador suscribirá un contrato de consultoría para el desarrollo de los diseños definitivos.

En la foto: nuestro Alcalde Aníbal Gaviria Correa con los ganadores del primer lugar del concurso, Sebastián Monsalve (a la izquierda) y Daniel Hoyos (en el centro).

La propuesta “Parque Botánico Río Medellín” de Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad, fue la ganadora del concurso público internacional para el anteproyecto urbanístico, paisajístico, arquitectónico para los diseños del Parque del Río Medellín.

Galería fotográfica: propuesta ganadora

El segundo lugar fue para UT-Mapas + LAP+ Edgar Ignacio  Mazo Zapata y el tercero para Espinet Ubach Arquitectes I Associats SLP Francisco Gilberto Villegas Díaz.

Así lo informó el jurado  al dar lectura al informe final de esta convocatoria a la que se inscribieron 57 equipos de arquitectos, 17 de ellos internacionales, 20 de Medellín y 20 del resto de Colombia.

En este documento, destacó que la propuesta ganadora aborda las problemáticas ambientales del uso del espacio público, de las redes viales y de conectividad a partir de la cotidianidad vivencial del ciudadano de Medellín, además, plantea claras premisas para redefinir y revalúa la cultura ambiental para Medellín y su río.

El acto de proclamación se cumplió este miércoles 30 de octubre y fue encabezado por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien afirmó: “el Parque de Río Medellín es un proyecto colectivo de ciudad y región que no puede ser de una administración solamente. Es un proyecto que responde a un anhelo común por recuperar nuestro río, hoy reducido a un  canal de concreto y a una función utilitaria como eje del sistema vial de la ciudad, para devolverle su significado como lugar de encuentro y disfrute ciudadano, así como eje del sistema ambiental de la ciudad y el Valle de Aburrá”.

Galería fotográfica Audiencia de proclamación

Render propuesta ganadora

Del mismo modo, el mandatario local añadió que el Parque será el nuevo símbolo de equidad de la ciudad, espina dorsal de una ambiciosa estrategia que busca reestructurar a Medellín y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para modificar el patrón de desarrollo urbano que ha seguido esta región en las últimas décadas. Se trata de evitar que la ciudad siga expandiéndose y creciendo en  las laderas, con todos los impactos ambientales y niveles de riesgo que esto conlleva.    

En el acto también participaron  la presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos,  Sara Liliana Zamora Sarmiento y la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita María Ángel Bernal.

El ganador del concurso de arquitectura  suscribirá un contrato de consultoría para el desarrollo de los diseños urbanísticos, arquitectónicos y paisajísticos, por  un valor  $ 2.051 millones. Al segundo lugar se le adjudicaron $106 millones y al  tercero $70 millones.

El arquitecto Sebastián Monsalve Gómez del grupo Latitud agradeció a la Alcaldía de Medellín y a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y destacó la democratización visible en este proceso mediante la convocatoria a un concurso público.

Explicó que los integrantes de este grupo son jóvenes con trayectoria y pasión, que le apuestan a contribuir con sus ideas y su creatividad a la transformación de Medellín.

Por su parte, nuestro Alcalde Aníbal Gaviria Correa  les hizo un reconocimiento a estos jóvenes profesionales de la ciudad que fueron los ganadores del primer y segundo puesto del concurso.

“Es una nueva refrendación de esa confianza en nuestras universidades, en nuestras facultades y en nuestros profesionales de la ingeniería, arquitectura y en general de la construcción, y es una nueva apuesta y un espaldarazo al sector”, afirmó el mandatario local.

Adicionalmente, destacó que paralelo a este concurso de arquitectura se desarrolla el de ingeniería, el cual tendrá una definición en diciembre de este año y que  contará con un monto dispuesto por la Alcaldía de Medellín de 10 mil millones de pesos.

Equipo Latitud, Taller de Arquitectura y Ciudad

En el jurado se combinó la experiencia internacional con el conocimiento de la realidad de nuestra ciudad y fue el encargado de seleccionar los primero cuatro esquemas básicos, los cuales se llevaron a nivel de anteproyecto. Finalmente, en la segunda ronda escogió al ganador, el cual desarrollará el proyecto arquitectónico definitivo.

Cabe recordar que para esta elección se tuvieron en cuenta, dentro de los criterios de evaluación, los componentes urbanístico, ambiental, de movilidad y sociocultural, además de la claridad en  la formulación de una visión de “ciudad para la vida” y la posibilidad de que el proyecto sea  ejecutado en el tiempo  a unos costos  razonables y  con unos beneficios máximos para la comunidad.

El jurado destacó la gran calidad de los cuatro proyectos seleccionados y felicitó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos por el esfuerzo que significó la convocatoria  y la concreción del  concurso.

Proyecto para transformar el Valle de Aburrá

El Parque del Río Medellín tiene como objetivo transformar este afluente en el eje  ambiental y de espacio público de la región y la ciudad, optimizando su actual función como eje principal de movilidad,  potenciándolo en el elemento estructurador e integrador de los diferentes sistemas del territorio y escenario central para el encuentro y disfrute de los ciudadanos.

El Parque del Río Medellín  tiene componentes ambiental, urbano-arquitectónico, social y de movilidad.

La inversión total de esta transformación de ciudad asciende a 2.1 billones de pesos.

Dirección de Comunicaciones

back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top