100 predios Metro de la 80
Centros de salud
Jardines infantiles
previous arrow
next arrow

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

slide-home.jpg

Videos

ReproducirPlay

Claudia Cuartas, subgerente Ejecución de Proyectos

ReproducirPlay

Recorrdo por el Nuevo Naranjal

- El balance de los primeros seis meses de la reubicación de algunos comerciantes de Naranjal en El Caracol, terreno contiguo a la Terminal de Transporte del Norte, ha sido muy satisfactorio para los beneficiados.

El Caracol - Foto Esneyder Gutiérrez

La reubicación de algunos mecánicos de vehículos pesados, livianos y de alimentos en el sector El Caracol, ha resultado satisfactoria, tanto para ellos como para la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, que aseguró que hasta la fecha se han trasladado 24 unidades, diez unidades de vehículo liviano, ocho unidades de vehículo pesado y seis unidades de alimentos.

Para Leonardo Betancur, mecánico, actual administrador de El Caracol y vocero del proyecto de reubicación, ha sido muy bueno el cambio, ya que a pesar de haber habitado en Naranjal durante más de 50 años junto con su padre, estos seis meses que lleva en el nuevo espacio lo tienen contento y recalcó que “lo que hace que llegamos acá se ha ido mejorando cada día la cantidad de clientes, ya que estamos ubicados en un punto muy central donde tenemos muchos clientes cerca y nos han cumplido con lo que nos han prometido hasta el momento”.

Betancur afirma que “en Naranjal también teníamos que pagar arriendo como acá, pero la diferencia es que acá estamos en un lugar cerrado con malla y más seguro, ya que en Naranjal hacíamos el trabajo de mecánica en la calle”.

De acuerdo con la EDU, la reubicación realizada a los comerciantes que pasaron de Naranjal hacia el sector de El Caracol, fue el inicio del proceso de formalización de  sus negocios como parte del Plan Parcial de Renovación Urbana de Naranjal, el cual pretende la transformación urbanística, la integración de la comunidad y el mejoramiento del espacio público.

Señalaron que se espera terminar de organizar las obras de la zona que hacen falta para reubicar otros mecánicos y vecinos del sector.

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, afirmó que “el proyecto de El Caracol obedece a todo el tema de cargas sociales que están contemplados en el Plan Parcial de Naranjal y el EDU lo que está haciendo es la primera etapa del plan, que es la ubicación de las unidades de negocio, denominadas unidades de actuación dos y tres”. Además adviritó que “en esta primera parte se han reubicado alrededor de 35 mecánicos, pero se les explicó que es una ubicación temporal en cuanto a las estructuras. Será definitivo el espacio ya cuando se desarrollen las edificaciones para ubicarlos”.

Se viene estructurando un proyecto inmobiliario donde se realizará una reestructuración del terreno donde está ubicado El Caracol; esta modificación pretende ampliar el área adquiriendo predios aledaños y la edificación de locales y viviendas para generar así una especie de cluster de mecánica automotriz.

Acerca de esto, Margarita Ángel señaló que “la idea es que allí se hagan locales comerciales, un hotel, locales para que ellos desarrollen la actividad económica, ya sea la mecánica o la venta de alimentos; van a quedar oficinas institucionales; este sector sufrirá una transformación integral con la colaboración de inversionistas constructores”.

La experiencia para los mecánicos

Para el señor Bayardo Arboleda Mosquera, el oficio desde hace más de 25 años como mecánico ha sido su sustento y la forma de sacar adelante a su familia. Arboleda afirmó que “en este momento, con el container que nos dio el EDU y la nueva ubicación en El  Caracol, estoy muy contento, porque el lugar cuenta con los servicios de agua y luz y la clientela viene acá y se siente más segura”. En el Naranjal, según contó, la situación era diferente porque “acá hay más espacio para trabajar, acá podemos recibir cuatro o seis carros y puedo entrar los carros hasta cierta parte del container para pintarlos”.

Bayardo Arboleda - mecánico reubicado en El Caracol

Algo que los anima mucho, añadió, “es que en este mismo espacio nos van a organizar, por el momento estamos en el container, pero lo que nos explicó el EDU por medio de una maqueta, es que van a construir unas edificaciones muy buenas donde nos van a ubicar ya de forma definitiva”.

Publicado en El Mundo el 27 de junio de 2014

back-datos.jpeg
La imagen no esta disponible
8.975
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 816 actividades en los territorios
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
405
Empleos directos generados en los 2 primeros meses de 2024
PERIODO 2024
La imagen no esta disponible
363.000
Metros cuadrados diseñados
PERIODO 2020-2023

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top