previous arrow
next arrow
Slider

Actualidad

  • 28 comerciantes ofrecen sus productos en la nueva Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires
    28 comerciantes ofrecen sus productos en la nueva Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires

    Productos hechos en Medellín, frutas, comidas rápidas y bebidas refrescantes es lo que los ciudadanos pueden encontrar en la nueva Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires. Este espacio cuenta con 14 locales que permiten el desarrollo de la actividad comercial con mejores condiciones de salubridad y comodidad, y fue construido por la Administración Municipal para reubicar a venteros que antes trabajaban en el corredor del Tranvía de Ayacucho.

    Leer más...


VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

Videos

Play

5 hitos EDU que nos llenan de orgullo en el año 2020

Play

Guía para el avistamiento de aves en el Cerro Nutibara

Slider

  - Esta transformación de ciudad es una de las iniciativas bandera de la Alcaldía de Medellín.

- La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, está a cargo de su diseño y ejecución.

- La nominación garantiza la participación en una publicación especial de la revista Proyectodiseño que otorga el galardón a las mejores ideas de diseño del país. 

Foto: Camino de la Vida, proyecto del Jardín Circunvalar

El Jardín Circunvalar, trasformación bandera de la Alcaldía de Medellín, fue nominado al premio Lápiz de Acero  2015 como una de las mejores ideas de diseño en el país en la categoría Espacio Público.  

El premio Lápiz de Acero es un reconocimiento que otorga la revista Proyectodiseño en una convocatoria anual que abarca iniciativas nacionales o internacionales de diseño y arquitectura, en las que intervengan colombianos en su creación.

La revista Proyectodiseño es una publicación especializada en diseño  en los ámbitos nacional e internacional que ha propiciado la integración de un importante grupo de diseñadores colombianos. Desde 1998 organiza el Premio Lápiz de Acero que se ha convertido en una vitrina anual de la evolución del diseño en el país.

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU,  generó y presentó los diseños del proyecto piloto de espacio público urbano-rural  cerro Pan de Azúcar,  uno de los atributos del Jardín Circunvalar con el que la Alcaldía de Medellín le apostó a comprender y actuar sobre la protección y el reordenamiento del territorio en crecimiento caótico desde un ejercicio de diseño público. 

Esta iniciativa es una gran estrategia de sostenibilidad territorial en diferentes escalas que va desde lo metropolitano hasta el detalle arquitectónico, y se basa en la comprensión de la  vida cotidiana de sus habitantes, retoma la calle del barrio, el patio de la casa, el fogón de leña,  el balcón de la ciudad, la huerta campesina, el paisaje de montaña, como elementos comunes leídos entre los habitantes de las laderas de Medellín y los traduce en insumos de diseño, una construcción colectiva de ciudad.

El Jardín Circunvalar de Medellín es una red de nodos y enlaces, una “camándula” de pequeñas actuaciones de espacio público y de acupuntura urbano-rural, que mediante ecoparques de borde, recuperación y restauración arqueológica,  equipamientos comunitarios para la recreación la cultura y el deporte, ecohuertas, aulas ambientales, senderos peatonales, sistema de ciclorrutas, acciones de mitigación del riesgo y reforestación ambiental,  conforma una franja para la recuperación y la protección de las zonas de mayor vulnerabilidad a eventos físicos (deslizamientos, incendios, entre otros) y  a la apropiación indebida de las zonas de encuentro entre lo urbano y lo rural debido  a la expansión urbana.

Foto: Ecoparque Las Tinajas, proyecto del Jardín Circunvalar de Medellín

Su innovación radica en la mixtura tipológica de un proyecto con una gran carga social diferente al urbanismo tradicional. Un híbrido entre nuevo urbanismo, arquitectura, arqueología, agricultura, reforestación, prevención y mitigación del riesgo, formación y construcción social que tienen como objetivo el compromiso de una comunidad en su ejecución y sostenimiento desde la pedagogía, las acciones físicas y el correcto crecimiento de la ciudad.  Es un nuevo aporte al diseño de las ciudades latinoamericanas. 

Dirección de Comunicaciones - 28 de abril de 2015
La imagen no esta disponible
55.462
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos. 4127 actividades en los territorios
PERIODO 2020
La imagen no esta disponible
5.542
Empleos directos generados en los proyectos que lidera la entidad
PERIODO 2020
La imagen no esta disponible
53
Proyectos de transformación
de ciudad lidera la EDU
PERIODO 2020
Slider

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top