Slider

Actualidad



VER MÁS NOTICIAS

Multimedia

Videos

Play

Inicia la ampliación de la carrera 80

Play

Ciudadela Universitaria Occidente

Slider
 

Los habitantes de la comuna 8 cuentan con un nuevo atractivo turístico ambiental que se suma al imponente cerro Pan de Azúcar. Se trata del ecoparque Golondrinas,  ubicado en el barrio Llanaditas 

 - Con un concurrido acto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó este ecoparque a la comunidad

- Cuenta con nacimientos y pozos de agua, caminos en piedra, casa patrimonial y espacio público. 

- La inversión municipal fue de 5467 millones de pesos

Los habitantes de la comuna 8 cuentan con un nuevo atractivo turístico ambiental que se suma al imponente cerro Pan de Azúcar. Se trata del ecoparque Golondrinas, ubicado en el barrio Llanaditas que fue entregado a la comunidad por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga este 31 de mayo de 2017.

Galería fotográfica

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ejecutó este proyecto que cuenta con un área de 28000 metros cuadrados en el que se destacan zonas verdes, nacimientos y pozos de agua, quebradas, estancias, juegos infantiles, caminos en piedra, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre, teatrino para actividades lúdicas y deportivas, senderos ecológicos, un camino a media ladera que comunica los sectores Golondrinas y La Cruz, así como una casa patrimonial autosostenible que fue restaurada para el disfrute de la ciudadanía.

Para la construcción de este equipamiento de borde fueron empleadas 185 personas de la comunidad, quienes desarrollaron labores de siembra, jardinería, construcción básica y recuperación de hallazgos arqueológicos. 

Por su cercanía con las laderas del altiplano de Santa Elena, el ecoparque Golondrinas cuenta con atractivos naturales debido a la presencia de vegetación nativa, un clima cálido-húmedo y las quebradas que lo irrigan como La Loca y dos afluentes menores: Los Ataúdes y El Ahorcado.

                            

Otro de los atractivos turísticos es una casa antigua en tapia con registros notariales que datan de 1916 y que fue restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia para su conservación.

Cuenta con las tabletas de ladrillo originales encontradas durante las excavaciones exploratorias y la electricidad se alimenta de un sistema ecológico de energía sustentable mediante paneles solares.

Con la construcción de la infraestructura del ecoparque también se aportó a la mitigación del riesgo asociado a deslizamientos en masa, utilizando sistemas de cimentación profunda, adecuación de taludes, manejos de aguas de escorrentía, además de la recuperación de los cauces mediante la limpieza y siembra de 186 árboles.

Cifras ecoparque Golondrinas

Área del Ecoparque: 28.000 m2

Área construida: 3.800 m2

Área construida zonas verdes: 7.886m2

Inversión obra: 5220 millones de pesos

Interventoría: 247 millones pesos

Total: 5467 millones de pesos

Se sembraron en total 186 árboles con altura mayor a 1.50 m, 7130 m2 de grama, 556 m2 de jardines, se recuperaron 200 m2 de taludes con pasto vetiver, se realizaron obras hidráulicas para el control de erosión por el agua de escorrentía, se sembraron en las riberas especies hidrófilas para la recuperación de las quebradas, acuíferos y nacimientos.

La imagen no esta disponible
24.392
Actividades de socialización
de los proyectos en los territorios
PERIODO 2016 – 2018
La imagen no esta disponible
368.368
Ciudadanos han participado
en los procesos de socialización
de los proyectos
PERIODO 2016 – 2018
La imagen no esta disponible
316
Proyectos de transformación
de ciudad lidera la EDU
PERIODO 2016-2019
Slider

MAPA DE PROYECTOS

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU es el pilar fundamental de la Administración Municipal para la ejecución de programas públicos de gestión urbana. Somos protagonistas de la transformación de la ciudad, porque mediante nuestra gestión administramos con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública.

mapa edu home

back homeedificios

Back to Top