Con $270.000 millones de inversión en proyectos urbanísticos y ambientales la Alcaldía de Medellín pone en marcha el Plan de intervención en el Centro.

 

  • Con $270.000 millones de inversión en proyectos urbanísticos y ambientales la Alcaldía de Medellín pone en marcha el Plan de intervención en el Centro.
  • Entre las metas  está tener 15.000 nuevos árboles y arbustos en los próximos tres años, para generar espacios verdes y zonas de sombra natural.
  • Serán en total 12 corredores verdes que se articularán con la infraestructura  existente

El jueves 30 de marzo, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga les presentó a los medellinenses los detalles de lo que será la modernización e intervención integral que hará la Administración Municipal en el Centro de la ciudad. Con el Plan Urbano y Ambiental en ese sector, Medellín tendrá un Centro reconocido por su calidad de vida, que honre su memoria, que esté en armonía con la naturaleza, con vitalidad social, cultural y económica. Un Centro de vecinos y amigos.

“Soñamos con un Centro para la movilidad limpia y humanizada, para la seguridad; un espacio que integre la modernidad y la tradición. Medellín se merece un Centro reverdecido, para pasear con la familia. Un Centro que sea el barrio de todos”, expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las intervenciones en los próximos tres años ascienden a $270 mil millones y se concentrarán en los siguientes proyectos estratégicos:

Avenida La Playa

La intervención en el Centro de Medellín tendrá como eje fundamental los aspectos humano y ambiental. Será un lugar para caminar y disfrutar en familia de espacios urbanos al alcance de la ciudadanía. La Avenida La Playa se convertirá en un paseo urbano que se extenderá desde el Museo Casa de la Memoria hasta el Museo de Antioquia.

Los cambios ambientales y peatonales permitirán articular la zona oriental con la central, en la que se destacan la siembra de árboles, la generación de nuevos andenes y espacios públicos y la posibilidad de conservar en la Avenida La Playa los carriles vehiculares que van al oriente y al occidente.

Esta intervención tendrá dos tramos: el primero va desde el Museo Casa de la Memoria hasta la Avenida Oriental y el segundo desde la Avenida Oriental hasta Plaza Botero. Los dos tramos requerirán una inversión de $38.000 millones.

Las obras en el tramo I de La Playa se iniciarán en el primer trimestre de 2018. Comprenden la ampliación de andenes y la conformación de un parque lineal.

La intervención en La Playa incluye 2 kilómetros de ciclorrutas desde la Casa Museo de la Memoria hasta el Museo de Antioquia.

Galería Bolívar

Inicia en San Juan en los bajos del Metro de Medellín y se extiende hasta el Museo de Antioquia para encontrarse con la Avenida La Playa. En la Galería sobresale una serie de paseos ambientales y de preferencia peatonal que se conectan o son paralelos, entre los que se encuentra Junín, que va desde el  Parque San Antonio hasta el Parque Bolívar.

La ejecución se iniciará en mayo de 2017 y la inversión será de $33.000 millones. La intervención contempla conservar  la calzada vehicular, ampliar andenes, sembrar especies vegetales en las columnas del Metro, actividades culturales y nuevo amoblamiento urbano. Allí se proyectan 900 metros de ciclorrutas.

Junín

En Junín se articulará el corredor del Tranvía que pasa a lo largo de dos cuadras de esa avenida con el  paseo histórico que va  hasta el Parque de Bolívar y las tres cuadras que quedan faltando entre el Parque San Antonio y la ruta del Tranvía y La Playa. Contará con un paseo ambiental de movilidad compartida entre el peatón y el vehículo, andenes más amplios, zonas verdes, arborización, jardines y vegetación. Será una articulación  lúdica y cultural en el Centro de Medellín, a través de ese espacio urbano.

Parques

Además del emblemático Parque de San Antonio, Parque Berrío y Plazuela Nutibara, se intervendrán otros 37 parques que pertenecen a zonas barriales que  tendrán una modernización de espacio público y de comercio, lugares naturales y ambientales y sitios de reunión. La  idea es que se transformen en sitios de encuentro para la comunidad.

La intervención abarca 170 mil metros cuadrados de paseos urbanos, más 137 mil metros cuadrados en parques, a los que se suman 42 mil metros cuadrados que se generan con el proyecto de Centro Parrilla, actualmente en ejecución. Con las obras en el Centro de Medellín se busca no solo mejorar la calidad de vida de las personas, sino también la movilidad, el medio ambiente y crear un Centro lúdico para el encuentro de todos.

En el Parque Bolívar las intervenciones iniciarán en el primer trimestre de 2018 y se harán en un área de 10.000 metros cuadrados en jardines y andenes.

Medio ambiente

La intervención ambiental en el Centro de Medellín no es un tema complementario, es un punto de partida estructurante para la concepción y construcción del que, conformado por 17 barrios, será el barrio de todos por el que transitan en la actualidad cerca de 1´200.000 personas.

Actualmente el Centro de Medellín cuenta con 10.500 árboles de 4 metros de altura o más, y arbustos de más de 1 metro. La meta es tener  15.000 nuevos árboles y arbustos en los próximos tres años, para generar una serie de espacios verdes y de zonas de sombra natural.

Los jardines y los paseos ambientales tendrán como mínimo, y por normativa, el 40 por ciento  de pisos blandos en su desarrollo, es decir que, en los 170 mil metros cuadrados que habría en zonas de andenes, los jardines pueden llegar a ocupar 65.000 metros cuadrados en el Centro de Medellín.

Además el Centro tendrá 20 kilómetros nuevos  de ciclorrutas. El Centro tendrá en total 12 corredores verdes que se articularán con la infraestructura  existente.

El Plan Urbano y Ambiental del Centro contempla la sustitución gradual de pirámides en mal estado en la Avenida Oriental por 200 especies, arbustos, árboles y jardines. 

Inversión

El Plan del Centro tendrá una inversión de  $270 mil millones que fueron  aprobados por el Concejo de Medellín. Además de los recursos para seguridad, cultura y educación.

Alianzas público- privadas para intervenciones en el Centro

Para transformar el Centro de Medellín se hará una Alianza Cultural por el Centro que es el corazón de la ciudad.

El sector privado solicitó la viabilidad y estudio de proyectos de arquitectura que superan los 500 mil metros cuadrados y que en términos de inversión y presupuesto se acercaría al billón de pesos. Medellín sueña con un Centro para la movilidad limpia y humanizada, para la seguridad, un espacio que integre la modernidad y la tradición.

El Centro será el barrio de todos

Barrios: Prado, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, San Benito, Guayaquil, Corazón de Jesús, Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Colón, Las Palmas, Bombona N.º 1, Boston, Los Ángeles, Villanueva, La Candelaria (donde surgió la fundación de Medellín como Villa en 1616) y San Diego. Y tres áreas institucionales:La Alpujarra, Centro Administrativo, Hospital Universitario San Vicente de Paúl. 

Límites: Por el Norte con la comuna 4 Aranjuez, por el oriente con la comuna 8 villa Hermosa y comuna 9 Buenos Aires, por el Sur con la comuna 14 el Poblado y por el occidente con la comuna 7 Robledo, comuna 11 Laureles-Estadio y 16 Belén. 

Centro tradicional: Centro Tradicional y representativo: Se delimita de sur a norte entre las calles San Juan y Echeverri y de occidente a oriente entre la Av. del Ferrocarril y la carrera 36, a este se le suma el barrio Prado y parte del barrio Los Ángeles. 

back homeedificios

Back to Top