Haz clic para ampliar la imagen

Como parte de las actividades de restauración ecológica que se adelantan en el cerro Pan de Azúcar, en desarrollo del Jardín Circunvalar de Medellín, obra que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano y que hace parte del Cinturón Verde Metropolitano, se dio inicio a la construcción del vivero para la siembra de fique. 

Mediante convenio con la Asociación de Productores de Fique, Asdefique,  se establecerán los semilleros de 21 mil plantines para el establecimiento de 7 hectáreas de  fique. Esta especie, que se adapta bien a las características del cerro,  ha sido reconocida por sus condiciones pirorresistentes y protectoras del suelo. 

Coherente con el enfoque del Urbanismo Pedagógico, este convenio  incluye un componente de formación y empoderamiento a un grupo de 30 habitantes de la comuna 8  en el manejo sostenible de coberturas de fique  y  a otro grupo en la elaboración de artesanías  con esta especie.

Asimismo, se harán salidas pedagógicas en zonas productoras de fique y proyectos con  tecnologías de aprovechamiento integral sostenible para fibras, abonos orgánicos, jabones  y artesanías. Con estos procesos de formación se espera dejar la capacidad instalada para el  mantenimiento y aprovechamiento,  por parte de la comunidad, de estos cultivos en el futuro. 

Este convenio tiene una inversión total de $190 millones y una  vigencia de ocho meses.   

Haz clic para ampliar la imagen

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top