Las Ciudadelas Universitarias de Occidente y Norte cuentan ya con los diseños arquitectónicos de las primeras etapas y se espera iniciar obra a comienzos del 2016.

 Las Ciudadelas Universitarias de Occidente y Norte cuentan ya con los diseños arquitectónicos de las primeras etapas y se espera iniciar obra a comienzos del 2016.

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, fue la entidad encargada de los estudios técnicos, ambientales, el proceso de gestión social y de comunicaciones en los terrirorios de las ciudadelas y de diseñar este megaproyecto que le apunta al fortalecimiento de la educación superior generando mayores oportunidades para los ciudadanos de Medellín, la región y el país.

Las Ciudadelas Universitarias son entornos formativos que favorecen la interacción del conocimiento con la sociedad, respondiendo a la descentralización de la educación superior del municipio de Medellín, con pertinencia social y académica, articulado con la educación media y el sector productivo.

Con la premisa de que estos nuevos espacios lograran sinergia, conectividad, redes sociales, el concepto arquitectónico se enfocó en el modelo de Risoma.

La Ciudadela Universitaria de Occidente estará ubicada en el antiguo predio de la cárcel El Buen Pastor, con un lote de 55 mil metros cuadrados. Tendrá un énfasis en humanidades, arte y cultura. Generará 10 mil nuevos cupos en educación superior. Su programa arquitectónico consta de espacios multifuncionales de formación, apoyo a las actividades académicas, bienestar y un conjunto de espacios privados y servicios urbanos que permitirán la apropiación de la comunidad del sector y de toda la ciudad.

La Ciudadela Universitaria Norte estará ubicada en predios de la sede administrativa de Empresas Varias y el coliseo Aurelio Mejía. Esta ciudadela con una vocación agrobioindustrial logrará fortalecer las dinámicas de la zona, propiciar educación superior con calidad y pertinencia, generando también 10 mil nuevos cupos. Esta ciudadela contará con los mismos espacios de la Ciudadela Occidente más un coliseo multipropósito que reemplazará el existente.

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, lidera el megaproyecto Ciudadelas Universitarias, el cual busca fortalecer el sistema de educación superior de Medellín, garantizando una mayor cobertura con criterios de equidad. Asimismo, pretende fortalecer el nivel en los programas ofrecidos por las tres instituciones de educación superior del municipio: Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM y Colegio Mayor, en pro de la acreditación en alta calidad.

 

back homeedificios

Back to Top