-Se espera formular una propuesta de intervención para el sector de La Chacarita parte alta, en el área metropolitana de Asunción

 -Se espera formular una propuesta de intervención para el sector de La Chacarita parte alta, en el área metropolitana de Asunción.

-Los casos de estudio son los proyectos habitacionales Juan Bobo I, II y La Herrera, en la zona nororiental de Medellín.

Con el viaje de una delegación de la Empresa de Desarrollo Urbano a Paraguay, se dio inicio al convenio de consultoría de la experiencia de Mejoramiento Integral de Barrios para el desarrollo de una propuesta de transformación integral de la parte alta de La Chacarita en el área metropolitana de Asunción.

El objetivo de este convenio es la transferencia de conocimiento que la EDU tiene con los casos de Juan Bobo I, II y La Herrera, en la zona nororiental de Medellín, para replicarlos en territorio guaraní.

En la ejecución de esta primera fase se invierten 1179 millones de pesos  por medio del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se encarga de aportar nuevas soluciones de desarrollo en los sectores más pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe.

En las primeras sesiones de trabajo se le presentó al equipo de la EDU un contexto político, social y económico de La Chacarita para identificar los roles y las actuaciones en este territorio. 

"Nuestro proyecto es clave. El Mejoramiento Integral del barrio La Chacarita parte alta será un antes y después para Asunción, ya que dejará de ser estigmatizado en el inconsciente colectivo de la ciudad. El mejoramiento de La Chacarita no será fácil, pero lograr la formalización y administrar las expectativas para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida para la ciudad. Contamos con el préstamo del BID que nos ayudará a hacer esto realidad", expresó la ministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay, María Soledad Núñez Méndez.  

Previo a la firma del convenio, la delegación paraguaya adelantó varias jornadas de trabajo en la capital antioqueña para conocer de primera mano la transformación de la zona nororiental.

El plazo de este convenio es de 15 meses, tiempo en el cual se espera que se formule una propuesta de intervención en el sector de La Chacarita parte alta.

Recordemos que el proyecto habitacional Nuevo Sol de Oriente (Juan Bobo), fue una apuesta de la Administración Municipal, por intermedio de la EDU, que desde 2005 lo vislumbró como un megaproyecto en el que, sin desalojar a nadie, se ganó la confianza de la comunidad residente en el sector gracias a un trabajo técnico y social en el que se les dio participación a los habitantes y se ejecutó una intervención integral que les mejoró la calidad de vida.

 

En 2008, este proyecto fue reconocido con el premio Mundial de Dubai para el Desarrollo Sostenible y el mejoramiento de condiciones de vida. Es un galardón de gran prestigio internacional que exalta las mejores prácticas urbanas sostenibles.

back homeedificios

Back to Top