-El 20 de febrero de 2002 fue creada la EDU como entidad del orden municipal

 -El 20 de febrero de 2002 fue creada la EDU como entidad del orden municipal.

-En esta nueva Administración Municipal, la entidad jugará un papel trascendental en la recuperación del centro y en la ejecución de Proyectos Urbanos Integrales.

Captar negocios nacionales e internacionales y lograr sostenibilidad empresarial y financiera son dos de las grandes apuestas que la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, se trazó en su nuevo plan estratégico institucional.

Así lo revela Ana Cathalina Ochoa Yepes, subgerente de Planeación Estratégica de la EDU, quien asegura que en esta hoja de ruta se definieron cuatro líneas de producto como son la ejecución de proyectos, la operación urbana, las asesorías y los diseños urbanísticos y arquitectónicos.

“Dentro de este nuevo portafolio de servicios le apuntamos a transformar el hábitat mediante la formulación, el diseño, la ejecución y las asesorías de proyectos urbanísticos que aportan al desarrollo del territorio y al mejoramiento de la calidad de vida”, cuenta Ochoa Yepes.

Agrega que esta nueva reestructuración interna coincide con los 15 años de la EDU, que se cumplen el próximo lunes 20 de febrero.

“Más que una celebración por el aniversario, para nosotros es un reto que nos compromete a cumplirles a la ciudad y a sus habitantes haciendo desarrollo urbano con desarrollo humano”.

Sobre el papel de la entidad en este periodo de gobierno, 2016-2019, la subgerente cuenta que la EDU es un gran aliado de la Administración Municipal en el plan de desarrollo “Medellín Cuenta con Vos”, con la ejecución y el acompañamiento en proyectos bandera como los Proyectos Urbanos Integrales, PUI, la recuperación del centro, la intervención en los parques de ciudad, el Tranvía de la 80, entre otras obras.

No obstante, afirma que uno de los objetivos trazados desde la Gerencia General, en cabeza de Jaime Bermúdez, es la consecución de nuevos negocios nacionales e internacionales.

“Acabamos de firmar un convenio con el gobierno de Paraguay para una asesoría en Mejoramiento Integral de Barrios, gracias a la experiencia de los proyectos habitacionales Juan Bobo I y II y La Herrera, en este enfoque tenemos conversaciones muy adelantadas con clientes nacionales e internacionales”, puntualiza Ochoa Yepes.   

En 15 años la EDU ha sido un motor de la transformación de Medellín liderando proyectos como escaleras eléctricas, parques biblioteca, PUI, UVA, equipamientos de educación, salud, seguridad, cultura, espacio público entre otros. Son más de 350 obras entregadas a la ciudad

La EDU

El 20 de febrero de 2002, mediante Decreto 158 de la Alcaldía de Medellín, se creó la Empresa de Desarrollo Urbano como entidad del orden municipal, con patrimonio propio y autonomía en los ámbitos administrativo y financiero.

No obstante, la entidad tiene antecedentes importantes porque antes de ser Empresa de Desarrollo Urbano, fue la empresa comercial e industrial de orden municipal Parque San Antonio, creada para construir ese espacio público que hoy es referente para la ciudad.

Luego se transformó en la Promotora Inmobiliaria de Medellín por el acuerdo Municipal No. 07 de 1996 con el objeto de desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios representativos en el espacio público y en zonas de renovación.

back homeedificios

Back to Top