* Dos parques municipales en Lima (Perú) serán diseñados por la EDU con la estrategia del Urbanismo Cívico- Pedagógico

Imaginario parque Cahuide

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) suscribió un contrato de consultoría internacional con el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima, Perú (Serpar), para el diseño de dos parques mediante la estrategia de Urbanismo Cívico- Pedagógico.

Este contrato se firmó en el marco del convenio de cooperación Sur – Sur que los municipios de Medellín y Lima (Perú) adelantan hace algunos meses, liderado  por la ACI y donde participan el INDER y la EDU.

Esta consultoría internacional que la EDU brindará a la municipalidad de Lima, incluye el acompañamiento en el diseño de los parques Cahuide y  Santa Rosa. Para ambos proyectos, la asesoría de la EDU está enfocada a entregar elementos sobre el concepto urbano arquitectónico y  la metodología de intervención de la Gestión Social. 

Diseño con sello EDU

Para concretar este logro de la EDU en el tema arquitectónico, fue importante la experiencia de su Taller de Diseño, generador de criterios y lineamientos urbanísticos  en equipamientos y espacios públicos para la ciudad, varios de ellos premiados nacional e internacionalmente. 

Proyectos con acento social

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, adelanta el acompañamiento permanente a las comunidades del área de influencia de los proyectos municipales que ejecuta en toda la ciudad.

Esa gestión social, esencia del trabajo de la EDU,  propicia la participación comunitaria en la construcción de ciudad y ciudadanía, mediante  un proceso de pedagogía social que sienta las bases para generar sentido de pertenencia, apropiación y sostenibilidad de los proyectos.

En Lima, la EDU asesorará la aplicación de la estrategia del Urbanismo Cívico- Pedagógico, con el objetivo de priorizar la intervención de los ciudadanos en la construcción de los dos parques mencionados, de modo que la población beneficiada se convierta en veedora de ambos proyectos y cuando se les entregue, los disfrute adecuadamente y  los cuide.

En lo social, el equipo EDU asesorará a un equipo social de Serpar en los temas de los principios metodológicos que han caracterizado en el  trabajo de la EDU, en el antes, durante y después, con estrategias fundamentales como el acercamiento a la comunidad, los talleres de cartografía social y la generación de escenarios de participación desde la base comunitaria, entre otras actividades fundamentales. Este trabajo se adelantará virtualmente y con algunas actividades conjuntas entre los equipos.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top